miércoles, 15 de mayo de 2013

Mazo con Varolz y Sombra de la muerte

Hola, buenos días. He estado pensando como podría ser un mazo que incluyera la combinación Varolz + Sombra de la muerte y la verdad es que tampoco es tan difícil ya que partimos de mazos muy competentes, que incorporan varios de los staples del formato y a algunas de las mejores criaturas del juego. El mazo se podría intentar tanto para Modern como para Legacy, ya que comparten la inmensa mayoría de las cartas. también he añadido algunas opciones low-cost que permitirían versiones más económicas. El plan de batalla del mazo no tiene ningún misterio: tenemos a algunas de las criaturas de mayor calidad del formato junto a cartas que irán despejando el camino junto al plan B de Varolz + Sombra de la muerte que permitirá terminar la partida con un último golpe letal. A continuación, tras el salto, os dejo las cartas que he considerado:


Criaturas:



Un grandísimo fichaje que nos trajo Return to Ravnica, nos dará maná a partir de las buscadoras que hayan en el cementerio de los dos jugadores o de los eriales si jugamos legacy. Ella sola desbarata a reanimator y es un gran contratiempo para mazos que abusen de la retrospectiva que da otro de los staples actuales de estos formatos, el Snapcaster Mage. Para sacarle el mayor partido posible deberíamos incluir un número mayor de buscadoras de lo que sería habitual en un mazo bicolor normal.



¿Y qué decir de Bob Maher que no se haya dicho ya? Ventaja de cartas cada turno. Además podrá incorporarse al ataque. En este mazo como mucho nos hará tres daños en el mantenimiento.



Otro que tampoco necesita presentación. para muchos, la mejor criatura de Magic. En este mazo contará con criatura, tierra, instantáneo, conjuro, caminante de planos y si decidís darle la oportunidad podríais contar también con artefacto.

Estas tres criaturas creo que por su calidad indiscutible deberían conformar la columna vertebral de nuestro ejercito (a razón de cuatro copias de cada).



Y ésta es la carta que he considerado que pudiera ser interesante incluir ya que si vamos a poner los trece contadores +1/+1 del combo sobre una de nuestras criaturas y en respuesta nos lanzan un removal gracias a la habilidad del Spellskite (pagando dos vidas, eso sí) salvaríamos a la criatura, por lo que previamente obligaríamos al oponente a terminar con él (y si piensa hacerlo a base de rayos su culo cuatro hará que gaste un par, generándonos ventaja de cartas). Lo he visto cumpliendo la misma función en varias versiones de Infect. Además, al ser también artefacto, tal y como he comentado hincharía un poco más al Tarmo.

A continuación, los protagonistas del combo (poner a la sombra en el cementerio o bien bajándola al principio de la partida y que muera o descartándola con una Liliana, para así poder poner 13 contadores +1/+1 a una de nuestras criaturas con Varolz):




Al ser más circunstanciales y/o legendarias yo considero que tres copias de cada serían más que suficientes.

A continuación, otra criatura que también he considerado y que me gusta mucho pero su coste cuatro me echa para atrás. Aunque su habilidad Hexproof y su regenerar lo hacen perfecto para darle los trece contadores de la sombra:


 Si decidís incluirlo una copia sería más que suficiente creo.

A continuación, os presento dos posibilidades low-cost que he considerado para jugadores que deseen probar este mazo pero no tengan las cartas anteriores y no quieran gastarse el sueldo de varios meses (en este caso yo sí que incluiría 4 Sombra de la muerte, ya que le daremos un papel más protagonista):


El clásico pollo haría de sustituto del Deathrite Shaman a la hora de generarnos maná (verde o negro) al tiempo que su evasión (vuela) lo hace un objetivo perfecto para darle los trece contadores +1/+1.



Las sanguijuelas son interesantes ya que al quemarnos vida a nosotros mismos, además de potenciarlas podemos jugar nuestras sombras de un modo más tradicional (aquí también vendrían perfectos los dos daños de las shocklands o del Thoughseize si los tenéis), jugando las sombras al mid-late game como monstruos considerables por solo un maná.

Esto es lo que se me ha ocurrido en cuanto a criaturas. Ahora el resto de hechizos y las tierras:

Descarte:

Lo ideal aquí yo creo que serían los cuatro Thoughseize y complementarlos con 2-3 Inquisición de Kozilek. Si no los tenéis hay muchas cartas que pueden cumplir la misma función (aunque, obviamente, sin los mismos resultados) como por ejemplo la clásica Coacción que contra combo y control cumple la misma función. Aparte aquí tendríamos también a Lilliana a partir del segundo/tercer turno, con la que podríamos descartarnos los dos para de paso mandar a la Sombra al cementerio, aunque yo creo que aquí su función principal será de removal ya que lo que nos interesa es despejar el camino a nuestras tropas (con su habilidad de hacer sacrificar criaturas)

 







Removal:

Aquí os dejo todo lo que se me ha pasado por la mente para que cada uno elija lo que más le guste o aquello de lo que pueda tener disponibilidad. Yo incluiría unos cuantos porque tal y como he dicho el mazo se basa en despejar el camino a nuestros bichos (más simple que el mecanismo de un botijo). Obviamente hay algunos que yo considero muy superiores a otros (más que nada porque destruyen "permanente") como por ejemplo:





Estos me parecen los mejores, yo incluiría 2-3 de cada uno.

A continuación, aquí también pondría a Liliana, ya que como ya he dicho creo que su papel principal en este mazo será el de removal (obviamente, contra combo o control su rol cambiará, centrándose en el descarte):



Un sustituto económico podría ser Vraska, que hace Vindicar y nos da un modo alternativo de victoria aunque su coste cinco la aleja del mundo competitivo:



A continuación os dejo más removal para que vosotros mismos podáis elegir aquel que más os guste o del que tengáis disponibilidad por casa:










A mí me gusta combinar cuatro-cinco de estos a razón de 1x (si vais a jugar una versión low-cost más basada en las sombras entonces incluiría cuatro dismember ya que esas vidas perdidas después alimentarán a nuestras Sombras) y el Beast Within me gusta especialmente ya que, aunque tiene pega, puede también destruir permanente (encantamiento, artefacto, planeswalker...).

Tierras:

Incluyo a continuación las tierras que yo tendría en cuenta para este mazo (incluyo también la Bayou y el Wasteland, ya que si vais a jugar Legacy yo los tendría en cuenta), obviamente aquí faltarían los bosques y los pantanos ;-)










 



Yo jugaría con 7-8 buscadoras, que aunque puedan parecer muchas para un mazo bicolor nos ayudarán a maximizar las habilidades del Deathrite Shaman además de permitir que haya tierra en el cementerio lo antes posible para el tarmogoyf. 1-2 Urborg tampoco vendrían mal ya que jugamos varias cartas doradas y la Twilight Mire también ayudaría bastante para jugar doradas o dobles costes (si decidís añadir alguna cosa más de vuestra propia cosecha) y la painland (Llanowar wastes) está ahora mismo tirada de precio y me parece una muy buena opción para un mazo bicolor si no tenéis acceso a las buscadoras y las dobles/shocklands y no queréis desembolsar una fortuna (además sus daños harán más grande a vuestras sombras).

A continuación os dejo un posible mazo (y que no he podido probar) para Modern junto a otra versión low-cost (vuelvo a repetir que sin los mismos resultados, que nadie se lleve a engaño, aunque para echar unas partidas con los amigos es más que suficiente) a ver que os parece y que le cambiaríais:

Tierras (20):

4 x Overgrown Tomb
4 x Verdant Catacombs
2 x Misty Rainforest
2 x Marsh Flats
1 x Urborg
4 x Pantano
3 x Bosque

Criaturas (21), entre ellas el truco de Varolz + Sombra de la Muerte:

4 x Deathrite Shaman
4 x Dark Confidant
4 x Tarmogoyf
2 x Spellskite
3 x Sombra de la Muerte
3 x Varolz
1 x Thrun, the last troll

Descarte (7):

4 x Thoughseize
3 x Inquisición de Kozilek

Removal (9):

2 x Abrupt Decay
2 x Maelstrom Pulse
1 x Beast Within
1 x Dismember
1 x Murder
1 x Doom Blade
1 x Go for the throat

Planeswalker (descarte + removal) (3):

3 x Lilliana of the Veil


Versión low-cost:

Tierras (23):
4 x Llanowar Wastes
2 x Treetop Village
9 x Pantano
8 x Bosque

Criaturas (18):
4 x Birds of Paradise
4 x Putrid Leech
4 x Sombra de la Muerte
3 x Varolz
2 x Spellskite
1 x Thrun, the last troll

Descarte (8):
4 x Inquisición de Kozilek
4 x Duress

Removal (10):
4 x Dismember
2 x Beast Within
1 x Murder
1 x Doom Blade
1 x Go for the throat
1 x Victim of night

Planeswalker (1) removal + alt-win:
1 x Vraska


Bueno, ¿qué os ha parecido?, espero que os haya gustado y que os haya dado ideas para innovar de cara a poder incorporar de alguna manera esta combinación. Un saludo y gracias por leer mi blog Magic La Vall.

¡Ah!, si alguien tiene alguna sugerencia que la comente, por si alguien pudiera estar interesado en montar algo similar. Obviamente, esto son solo ideas ya que, como he dicho no he probado los mazos (lástima del cierre de cocatrice).







8 comentarios:

  1. Tal y como me ha comentado mi amigo Amado habría que tener en cuenta también al Pudrir (que por cierto ha sido reeditado en Laberinto del dragón), sobretodo para la versión low-cost, de modo que yo cambiaría al Murder y al Victim of night por 2 pudrir, com lo que el removal quedaría así:
    4 x Dismember
    2 x Beast Within
    2 x Pudrir
    1 x Doom blade
    1 x Go for throat

    ¿Qué os parece el cambio?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!

    El otro día me jugaron por MWS este mazo y me causó bastante buena impresión. Yo jugaba mi UWR control, midrange normal con la única diferencia de que en vez de Restoration Angel llevo 4 Lightning Angel de base (me encantan, menos control, menos pirulero pero mucho más agresivo). El resto, lo normal: 3 Geist, 4 Snapcaster, 2 Vendilion y los playset habituales de Relámpago, Hélice de Relámpago, Path to Exile, Spell Snare, más dos Remand, dos Mana Leak y tres Electrolizar.

    El mazo del rival era muy parecido a éste. Jugaba de base Treetop Village. La primera ronda me la ganó muy ajustada 2-1 al topdeck la última partida. El tipo me cayó bien, era muy agradable jugar con él, era educado y sabía jugar bien (cosa rara por el MWS), así que echamos un par de rondas más. La segunda la gané yo por bastante ventaja (2-0 fácil, pero todo hay que decirlo, se atascó de maná en la primera partida y en la segunda se dio un Mulligan o dos). La tercera ronda fue la mejor, grandes partidas las tres. La primera me arrolló de calle, una salida espectacular y muy bien planeada y ejecutada (descarte a PtE, Dark Confidant, turno 3 otro Confidant y otro descarte, se pica tres o cuatro veces, se queda mal de vida pero me baja -en el mismo turno, quinto o sexto- dos Sombras 6/6 cada una y un Tarmo, con lo que recojo), la segunda logro controlarle bastante bien el inicio contrarrestándole un Confi con un Snare y matando lo que me va bajando, hasta que pongo un par de Lightning Angel en juego que no puede quitarse de encima y pierde. La tercera y última, muy igualada, esta vez me tomo la revancha y soy yo quien gana al topdeck. Tenía él mejor la partida que yo, pero estaba a cinco vidas (con un Válroz 20/20 en juego más o menos), me mataba al turno siguiente y yo sin mano, y justo voy y me robo un Electrolizar, dos daños a él, se queda a 3, robo carta y (tachán!) una hélice de relámpagos XD.

    Perdona por el tocho. El caso es que el mazo me gustó mucho. Tiene una cosa que me dijo él que es verdad: todo "draw" es bueno. Muchas veces estaba yo al late-game y me robaba un Snare y decía: "que puto asco", mientras él siempre se robaba cosas útiles en todo momento (Tarmo, Sombra, Válroz, Maelstrom Pulse). Hay algunas cosas en tu lista que yo, particularme, modificaba. (Pongo dos post que en este no me cabe todo).

    ResponderEliminar
  3. Así lo dejaría yo:

    Tierras (20):

    4 x Overgrown Tomb
    4 x Verdant Catacombs
    2 x Misty Rainforest
    2 x Marsh Flats
    1 x Urborg
    4 x Pantano
    3 x Bosque
    2x Treetop Village

    Criaturas (20):

    4 x Deathrite Shaman
    4 x Dark Confidant
    4 x Tarmogoyf
    3 x Sombra de la Muerte
    3 x Varolz
    3 x Putrid Leech

    Descarte (7):

    4 x Thoughseize
    3 x Inquisición de Kozilek

    Removal (8):

    3 x Abrupt Decay
    3 x Maelstrom Pulse
    2 x Dismember

    Planeswalker (3):

    3 x Lilliana of the Veil


    1º -- 20 Tierras en este mazo me parecen muy pocas; hay que tener en cuenta que llevamos 8 fetchland que nos limpian el mazo. Es tan importante no llevar demasiadas para no robárnoslas al late-game, como no llevar demasiado pocas y atascarnos de maná. Generalmente, es mucho más grave (a mi parecer) atascarse de maná que "floodearse" al late. Atascarse al inicio del juego proporciona un tempo en favor del oponente del que es muy difícil reponerse, si jugamos en un entorno competitivo. Suele significar la derrota. Sin embargo, con este mazo será mucho más difícil floodearnos porque, como ya he dicho antes, llevamos 8 fetches, que son muchas. Y, también en mi opinión por supuesto, las manlands son imprescindibles. Contra mazos de control pueden darnos la partida tras un removal masivo. Muchas veces chumpbloquear con la Treetop significa tener un turno extra en el que robamos ese Maelstrom Pulse que necesitamos para ganar. Muy buenas para meter presión, ir arañando vidas. Yo no metería menos de 22 tierras, quizás incluso 23, y por supuesto entre 2 y 3 manlands.

    2º -- Putrid Leech es MVP. Por 2 un 2/2 que sin necesidad de pagar maná se convierte en un 4/4. Tener un 4/4 pegando de tercer turno o bloqueando si es necesario puede ser decisivo, y la pérdida de vidas no sólo no nos afecta sino que juega en nuestro favor, al allanar el terreno para meter la Sombra (que puede ser perfectamente por un maná un 5/5 o 6/6 de quinto turno).

    3º -- En mi opinión, el spot-removal que has puesto es algo sub-óptimo. Como diría Homer, ¿para qué comer hamburguesas si puedes comer entrecot? Mejor llevar, por ejemplo, 3 Maelstrom Pulse que 1 Maelstrom, un Doom Blade y un Murder, sencillamente porque el Maelstrom es mejor. Además, tampoco veo necesario tanto "hate" específico contra criaturas, ya que llevamos de base Lilianas, Thoughtseize, etc. El Maelstrom y el Abrupt se cargan además de bichos PW, artefactos, encantamientos, etc. Y puestos a meter, aparte, algo de spot-removal para bichos, pues un par de copias de Dismember, que es de lejos el mejor.

    4º -- Los Thrun y los Spellskite mejor de banquillo, ya que no nos serán útiles en todas las partidas, sino únicamente más bien contra Control y Midrange (tempo). También metería o bien 4 Leyline of Sanctity (si te gusta el riesgo) o bien 4 Witchbane Orb (si no), ya que Burn es un muy mal pairing, y más descarte (4 Duress quizá) contra Control y Combo.

    El mazo me gusta mucho, me parece muy sólido y difícil de ganar. Como única pega su elevado coste (4 Tarmos, 3 - 4 Liliana, 4 Thoughtseize, 4 Deathrite), tiene el coste aproximado de una Jund, esto es, el coste más alto que puede alcanzar un mazo de Modern xD. Pero si tuviese la base de la Jund ya, no me lo pensaría dos veces en montármelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, sí jeje te tengo que dar la razón, de hecho sí te fijas en la versión low-cost yo también había incluido 2 Treetop y lo de los singletons en el removal reconozco que fue una frikada ;-) aunque me gusta diversificar y de paso rebajar el coste de las cartas (tanto de maná como económico) pero ante todo el problema principal que le veo al mazo... es que va muy, muy apretado. Me explico, en esta combinación de colores hay tantísima calidad, tanto donde elegir que muchas veces no sabes que poner o que quitar. Aunque esto es, como dicen en el fútbol, un "bendito dilema".

      Eliminar
  4. Perdona, un pequeño fallo en el deck. Pondría 2 Válroz no 3, al ser legendarios. Así, serían 22 tierras, 20 criaturas, 8 removal, 7 descarte y 3 PW.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, yo había puesto más que nada 3+3 por resaltar la nueva combinación, obviamente, si no quieres darle tanto protagonismo al combo y jugar el mazo de un modo más "tradicional" y tener a la Sombra y al Varolz como una alt-win un poco más residual 3 sombras + 2 Varolz deberían ser más que suficientes (y si lo hacemos entonces podríamos prescindir de Thrull y el Spellskite, liberando así tres huecos más).

      Estoy de acuerdo en que este debería ser el listado más óptimo, aunque 2 Abrupt Decay y 2 Maelstrom tampoco me parecerían mal y así se podría añadir algún par de cosillas más (por ejemplo, el Beast Within también nos permite acabar con alguna tierra problemática) pero eso ya lo dejo al gusto del consumidor:

      Tierras (22):

      4 x Overgrown Tomb
      4 x Verdant Catacombs
      2 x Misty Rainforest
      2 x Marsh Flats
      1 x Urborg
      4 x Pantano
      3 x Bosque
      2x Treetop Village

      Criaturas (20):

      4 x Deathrite Shaman
      4 x Dark Confidant
      4 x Tarmogoyf
      3 x Sombra de la Muerte
      2 x Varolz
      3 x Putrid Leech

      Descarte (7):

      4 x Thoughseize
      3 x Inquisición de Kozilek

      Removal (8):

      3 x Abrupt Decay
      3 x Maelstrom Pulse
      2 x Dismember

      Planeswalker (3):

      3 x Lilliana of the Veil

      Eliminar
  5. Por cierto, ¿estás en algún foro o algo? Yo estoy en el de foromagic.com, mi nick es Toledano. Metete si quieres y me mandas un MP, y así algún día echamos algunas por el MWS si te ape. ¿De donde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estoy metido en ningún foro. Ahora mismo no juego a Magic por internet (aunque antes jugaba algo por el cockatrice) pero gracias de todos modos por el ofrecimiento. Soy de La Vall d´Uixó, Castellón. Un saludo y encantado de volver a verte por el blog.

      Eliminar