martes, 31 de diciembre de 2013

Mazos míticos: Channel-Fireball de Henry Stern (1995)

Hola, muy buenas, tras unos días de inactividad debido a las fiestas y a las pocas novedades magiqueras que ha habido últimamente he decidido escribir el que será el último artículo del blog del año. El mazo es de Henry Stern y lo pilotó en el mundial de 1995 (el segundo que se organizó) y lo incluyo porque incluía entre sus cartas el que posiblemente sea el primer (o uno de los primeros) combos de Magic.

A continuación, tenéis el listado del mazo:

4 Strip Mine
7 Mountain
4 Karplusan Forest
2 Dwarven Ruins
7 Forest

3 Orcish Lumberjack
2 Llanowar Elves
2 Whirling Dervish
2 Orgg
1 Shivan Dragon

3 Zuran Orb
4 Lightning Bolt
3 Incinerate
4 Fireball
1 Channel
4 Black Vise
4 Howling Mine
3 Stormbind
2 Jokulhaups
1 Crumble

Empezaremos con las tierras:


De nuevo encontramos un listado con cuatro Cantera. Pronto se comprobó que resultaba desequilibrante y ponía  a los mazos agresivos un paso por delante de los mazos de control y combo más lentos. Fue restringida.


Las Ruinas enanas entraban en juego giradas, lo que era un inconveniente (y por eso solo jugaba dos) pero al turno siguiente si jugábamos tierra nos permitía acelerarnos un turno (sacrificándolas) y llegar antes a nuestros costes altos, ya que aunque no lo creáis un Orgg o un Dragón Shivano eran auténticos monstruos por aquella época.

Criaturas:


El Dragón Shivano es uno de los monstruos más míticos y temidos del antiguo Magic (lo que han cambiado los tiempos..) y constituía el finisher del mazo, contra el que debías tener alguna respuesta en forma de removal en mano o estabas muerto.


Tenemos también dos Orgg, una criatura de fallen empires que era un 6/6 arrolla por cinco pero que no podía atacar si el oponente controlaba una criatura enderezada con fuerza tres o superior y que no podía tampoco bloquear a una criatura de fuerza tres o más. Obviamente, el daño directo rojo se encargaba de despejarle el camino.

Como criaturas tendríamos también a los Elfos de Llanowar que nos acelerarían para llegar antes a nuestros costes altos y a los Hostigadores Derviches que aparte de ser un infierno para los mazos negros podían crecer bastante hasta convertirse en una amenaza si les despejábamos el camino con nuestros rayos.

Y aquí llegamos a la carta graciosa del mazo y parte del combo, el Leñador orco. Lo utilizábamos al igual que las ruinas enanas (de nuevo sacrificando tierra) o los Elfos de Llanowar para poder jugar cuanto antes nuestros costes altos (el dragón, los Orgg, Jokulhaups, daño directo con X en su coste...) pero que con una mano perfecta nos permitía acabar la partida combando de segundo turno (si empezábamos nosotros, claro):


Necesitábamos una montaña y al leñador de primer turno. A continuación (de segundo turno), bajaríamos un bosque, lo sacrificaríamos con la habilidad del leñador para darnos un maná rojo y dos verdes, y entonces necesitaríamos tener dos cartas más en mano:


Con los dos verdes jugaríamos el Channel  y pagaríamos 19 vidas para añadir a nuestra reserva de maná 19 manás incoloros.


Con los 19 manás y el maná rojo que nos quedaba del leñador más el otro maná rojo de la montaña que habíamos jugado de primer turno (para poder jugar al leñador) tendríamos una Bola de fuego de 20 que lanzaríamos a la cabeza de nuestro oponente para finiquitar la partida de segundo turno. Obviamente, todo esto es sobre el papel y en la partida raramente se veía.


Lo más común sería jugar el solitario Channel que llevábamos para acelerarnos o jugar un Fireball con los daños que hicieran falta para terminar con el oponente siempre y cuanto esto no significara nuestra propia muerte.


otra opción era jugar este otro coste alto, el Jokulhaups que reiniciaba la mesa si la partida se nos había puesto muy cuesta arriba y nos permitía empezar de cero la partida, además combinaba bien con artefactos como el Zuran Orb, con el que sacrificaríamos en respuesta las tierras para ganarnos unas jugosas vidas, las Howling Mine o, sobretodo, el Black Vise, que a poco que el oponente acumulara cartas en su mano podía acabar poco a poco con la partida.

Bueno espero que os haya gustado este último Mazo mítico del año y os deseo a todos un feliz y próspero año nuevo.

¡¡¡FELIZ 2014!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario