martes, 4 de marzo de 2014

Mazo de minotauros (análisis de las criaturas)

Hola, continuando con la idea que tuve de armar un mazo de minotauros (sí, lo sé, es muy friki) voy a comentaros lo que opino de los distintos toros disponibles del bloque de Theros hasta la fecha (Theros + Nacidos de los dioses). Al final del artículo os pongo los mazos que consideré tanto para standard como modern, por si no los habíais visto:



Coste uno: Aquí no tenemos criatura de coste 1, así que este espacio podemos dedicarlo a hechizos, en concreto a rayos y quitacartas, para defendernos de mazos más rápidos, matando su acelerador de primer turno o quitándole el removal de la mano.

Coste dos: Aquí tenemos dos opciones, ambas con pega.


El Pendenciero pielacre tiene pega y encima tiene resistencia dos, y como había pensado que en modern puedo poner el pyroclasm y aprovechar la resistencia tres de la mayoría de los minotauros para limpiar la parte contraria de la mesa no me interesa.


El Incursor rugidomortal también tiene pega, pero al menos tiene resistencia tres y una habilidad (que no vas a utilizar casi nunca) así que yo diría que parece bastante superior. Cuatro para el mazo.

Coste tres: Aquí se acumula gran parte de los minotauros disponibles y algunos de los que yo considero más importantes.


El Minotauro destrozacráneos es una buena opción, ya que por tres tenemos un 4/2 prisa cuando entra en juego siendo bastante sorpresivo y si además hay algún señor en juego puede llegar a hacer bastante daño, aunque de nuevo su resistencia dos hace que no encaje dado mi plan de incluir los pyroclasm. Si no existiera Nacidos de los dioses, posiblemente lo incluiría.


Este minotauro, el Carnicero de Kragma, al menos tiene resistencia tres y también puede llegar a pegar de cuatro (además en repetidos turnos) pero pierde el factor sorpresa al carecer de prisa, yo diría que es algo inferior al anterior (destrozacráneos).


Con el Pielacre no hay demasiada historia, vosotros mismos podéis comprobar que es netamente inferior a los anteriores. Su lugar está en formatos sellados no en construido.


Llegamos a las cartas importantes, aquí tenemos al señor que todo mazo tribal suele incluir (en este caso los minotauros tienen dos). El Chamán furiasangrienta potencia a nuestras criaturas de la forma clásica (+1/+1) y les da arrollar, una habilidad un tanto simplona pero que ayuda a hacer unos daños extras que a la postre pueden significar nuestra victoria. Cuatro de cabeza.


Y el Instigador de ira es esa pequeña joyita llegada con Nacidos de los dioses que hace que el Destrozacráneos no tenga lugar ya que vendrá a ser nuestro "banneret" o "warchief" (de hecho es un Edgewalker aunque con resistencia tres) reduciendo el coste de nuestras criaturas, algo muy de agradecer con costes tan elevados. Cuatro más para nuestro mazo.

Coste cuatro: Aquí también tenemos variedad de opciones pero de nuevo voy a decantarme por el que creo que es más directo y eficaz. Decir que si está el Instigador de ira en juego costarán tres manás en lugar de cuatro todos ellos.


Nuestro primer candidato, el Oráculo óseo, Es un 3/1 prisa por cuatro que se puede convertir en 5/3 o permitirnos lanzar un instantáneo o conjuro que tengamos en mano sin pagar su coste. El problema de la habilidad tributo es que la decisión la toma el oponente que siempre elegirá aquello que más le convenga, así que no me acaba de convencer.


Otra rara es este coste cuatro, Clonaespíritus pielacre, que tampoco me acaba de convencer debido a que la habilidad tampoco es nada del otro mundo (aunque clonar señores o Fanáticos debe ser una fiesta) y se debe enderezar y debemos pagar dos. Es circunstancial ya que si no tenemos otro minotauro en mesa es un 3/4 por cuatro a secas. Yo no lo incluiría pero entendería que alguien metiera una copia a modo de singleton de este chamán.


Dicho esto evidentemente el Minotauro fronterizo es inferior a nuestros dos anteriores candidatos. Bueno para limitado.


Y aquí está por el que yo apuesto (sin ser ninguna maravilla), vale que también es circunstancial en el sentido de que puede hacer solo un daño por cuatro (tres si está el Instigador en juego) pero el Fanático de Mogis puede hacer un lightning a la cara del oponente si tenemos a un señor en juego por ejemplo. Luego tendremos a un bicho que pegará de cuatro. Cuatro más al mazo. También tiene la pega de su resistencia dos, que haría que muriera con un pyroclasm.

Coste cinco: Llegamos al final de nuestro repaso de los minotauros del bloque de Theros, entre ellos tenemos a otro señor, que aunque algo carete es de nuestras mejores criaturas.


El Brujosalvaje de Mogis no tiene mucha historia, simplemente se trata de una criatura para limitado.


Y tenemos por fin al Llamaguerra de Kragma, uno de nuestros mejores bichos aunque penalizado también con un alto coste. Si el Instigador de ira está en juego costará tan solo tres incoloros, siendo él mismo un 4/3 prisa y dando +2/+0 y prisa a otros minotauros. Nuestro segundo señor. Cuatro más al mazo.

De este modo las criaturas que yo incluiría serían las siguientes:

4 x Incursor rugidomortal
4 x Chamán furiasangrienta
4 x Instigador de la ira
4 x Fanático de Mogis
4 x Llamaguerra de Kragma

Tendríamos un total de veinte criaturas que terminarían la curva en el coste cinco, por lo que he decidido incluir un total de 25 tierras (también tenemos al Instigador que reduciría nuestros costes), el resto del mazo lo completo con removal, daño directo y quitacartas. Mención especial para el Pyroclasm en la versión para modern, ya que al tener todas nuestras criaturas (excepto el Fanático) resistencia tres creo que puede ser un añadido muy interesante, dado que seremos un mazo lento y nos puede ayudar con algún 2x1.

A continuación os dejo los posibles mazos. El primero sería válido para modern y el segundo para standard. Si tenéis cualquier sugerencia o comentario podéis escribirlo al final del artículo. Un saludo y gracias por leer Magic la vall.


6 comentarios:

  1. Buenas Jose!

    quiero hacerme una baraja para un torneo con unos amigos. La temática es de centauros y tengo que escoger entre las ediciones de Travesía hacia Nyx, Nacido de los dioses y Theros.

    Què me recomiendas? (sin contar la cazadora de Crufix que es muy cara jejeje)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomendaría el Jefe de Guerra del clan Feres. Por cuatro es un 3/3 vigilancia arrolla que da +1/+1 a nuestros otros centauros y las habilidades de vigilancia y arrollar. Creo que sería un buen inicio para el mazo. Un saludo (evidentemente, si pudieras conseguirlas, las Cazadoras de Crufix serían las siguientes en mi lista jeje).

      Eliminar
    2. Mira, ya la tengo, haber que te parece jejeje:

      12 bosques
      9 llanuras

      4 x Pionera del clan Lagonna
      4 x Jefe de guerra del Clan Feres
      4 x Centauro sapientebélico
      2 x Arrollador del clan Feres
      2 x Incursores del clan Feres
      4 x Cronista de los héroes
      2 x Maestro de guerra centauro
      2 x Coloso enramado

      4 x Aspecto de hidra
      2 x Intervención nefasta
      2 x Cosecharas tu siembra

      3 x Ordalía de Heliod
      3 x Invocación feral
      2 x Ordalía de Nylea

      Eliminar
    3. Tiene buena pinta jeje, ya comentarás que tal te ha ido. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    4. Jose para que sirven la criptas sangrientas ? para eso no existen los portales Rakdos ?

      Eliminar
    5. Son una versión mejorada de los portales, ya que puedes elegir que entren en juego enderezadas (a cambio de dos vidas). Si no las tienes puedes probar con los portales que son mucho más económicos. Un saludo.

      Eliminar