miércoles, 29 de enero de 2014

Las mejores cartas de Nacidos de los dioses

Hola, buenos días, a continuación os dejo las cartas que me han parecido más llamativas de la última ampliación de Magic: Nacidos de los dioses.

La verdad es que me ha costado decidirme por las diez cartas candidatas, lo cual no habla precisamente bien de la colección.

Como siempre, ésta no deja de ser una opinión personal y vosotros podéis tener otra completamente distinta (y más si tenemos en cuenta que aún no hemos visto a las cartas en acción), así que os invito a que comentéis las cartas que a vuestro parecer son las mejores de Born of the gods en la sección de comentarios.


10º Xenagos, dios del deleite: Como no podía ser de otra manera los dioses debían tener cabida en este particular ranking debido a su condición de míticas legendarias. Éste en concreto a mí me parece una gran decepción aunque hay mucha gente que apuesta por él y de hecho es una de las cartas más caras en preorder (aunque tampoco podía esperarse otra cosa). A su favor: en verde tenemos aceleradores de maná y puede llegar antes al campo de batalla y puede hacer su habilidad en ese mismo turno. Lo malo: su coste cinco, que sea dorado y que haya que juntar una devoción de siete aunque sea combinando dos colores para convertirlo en criatura. Tampoco ayuda el hecho de que no pueda jugarse su habilidad a sí mismo (si es criatura). Eso sí, es una bomba para limitado y me imagino que verá juego en standard.


9º Fenax, dios del engaño: Una auténtica bomba para limitado, donde los mazos son de unas 40 cartas, con lo que una vez lo bajemos si tenemos varias criaturas defensivas con resistencia elevada en mesa para ir aguantando podemos deckear al oponente en cuestión de un par de turnos, y si encima él mismo es criatura  manda otras siete cartas al cementerio. Más allá, en construido no le veo futuro, primero porque las estrategias de deckeo no pasan de ser algo casual y segundo porque no destacan precisamente por la presencia de permanentes y criaturas (a excepción del Cangrejo de edro 0/2).


8º Fénix envuelto en llamas: Más bombas para limitado y ésta además puede ver mucho juego en standard acompañando o sustituyendo al dragón de Theros (Dragón aliento de tormenta) al costar un maná menos. La mayoría de las veces me imagino que será un 5/5 vuela por cuatro, de modo que se puede considerar un Dragón de Rath sin la pega de sacrificar dos montañas. De lo contrario será un 3/3 vuela prisa por cuatro con la típica habilidad de los fénix. No me acaba de convencer la habilidad de Tributo porque es el oponente el que decide y, obviamente, elegirá aquello que más le interese pero sin duda este pájaro es una de las mejores cartas con esta habilidad.


7º Espíritu del laberinto: Aunque a simple vista diría que se trata de una carta para combatir mazos y estrategias muy específicos, incluso diría que podría ser perfectamente una carta de banquillo, el hecho de pegar de tres y costar solo dos manás hace que tenga cabida en multitud de mazos ya que es un incordio y posiblemente obligue a gastar un removal/counter en él, protegiendo en cierto modo a cartas más valiosa como Thalia o la Stoneforge Mystic que, de hecho, son sus grandes enemigas ya que compite con ellas por un hueco en su mismo coste. En standard no creo que haya masa crítica de robacartas como para justificar su presencia (al menos de main).


6º Karametra, diosa de las cosechas: Misma pega que los dioses anteriores, coste cinco y una devoción de siete aunque de nuevo el color verde en su coste hace que pueda llegar antes al campo de batalla. Su habilidad es estupenda en esta combinación, ya que destaca por la presencia de criaturas en el mazo y podremos usarla de buscadora para nuestras shocklands al tiempo que vaciamos el mazo de tierras a partida avanzada para robar solo buenas cartas. Yo diría que verá mucho juego en standard, al igual que la mayoría de los dioses.


5º Mogis, dios de la masacre: a mí, personalmente, es el dios que más me gusta de los nuevos dioses multicolores con devoción siete. Tiene un coste de cuatro y además en cada turno del oponente hará un Choque o bien una Ley diabólica y si, por una de éstas, se convirtiera en criatura sería el que más fuerte pegaría. Por cuatro también tenemos a la diosa azul-blanca pero creo que no pasa el corte y que es el dios más flojillo de los cinco nuevos dioses.


4º Nuevos templos: Templo de la iluminación/ de la malicia/ de la abundancia: De nuevo serán una pieza clave en la configuración de la base de maná de todos los mazos de standard, y solo por eso ya merecen estar en este ranking ya que os hartaréis de verlos en las mesas de juego. El hecho de que entren en juego girados dificulta su llegada a formatos mayores. Puede que en commander también se vean (ya que solo puedes llevar una copia de cada carta que no sea tierra básica y eso permite que se jueguen tierras que normalmente no se ven o que sean más lentas de lo normal).


3º Kiora, la ola rompiente: Llegamos al pódium, y con medalla de bronce tenemos a este planeswalker, que al ser verde de nuevo podrá entrar antes al campo de batalla y que se puede proteger a sí mismo de una criatura u otro permanente del oponente. Con su segunda habilidad, la más interesante, podremos robar cartas extra y acelerarnos siempre que tengamos una tierra extra en mano. El finisher, como siempre, muy espectacular aunque no es definitivo, al menos en los primeros turnos. El único pero son sus contadores iniciales de lealtad que hacen que esté a tiro del daño directo. Muchas veces (el 90% de los casos) los nuevos planeswalkers no suelen pasar de standard, veremos si éste no es el caso.


2º Brimaz, rey de Oreskos: Otro de los que más está dando que hablar y que mantiene un alto precio en su preorder. Le falta algún tipo de protección pero si no muere de inmediato y ha puesto varias fichas, éstas pueden dar mucho juego. Os remito a lo que dije de él en su día (durante los spoilers): "Por tres pega de cuatro con vigilancia, con lo que a la vuelta puede bloquear de cinco (ya habrán dos tokens en juego). Si interviene mucho en la fase de combate puede llegar a infestar la mesa de tokens de gatos en pocos turnos. Sin ser ninguna maravilla la veo bastante jugable, aunque podría haber sido rara en lugar de mítica perfectamente. Combina a la perfección con la siguiente criatura: Prototipo de valor". Medalla de plata para este felino legendario.


1º Vidente del dolor: Solo por el mero hecho del parecido que guarda con uno de los staples de formatos como legacy o modern, el Confidente oscuro, ya merece una oportunidad. Es mucho peor sí, pero forzará bloqueos y la gente le tirará removal para evitar que pueda enderezarse en el siguiente turno, protegiendo en cierto modo al resto de tus tropas. El tener solo un maná de color hace que quepa en casi cualquier mazo, y éste a diferencia del Dark Confidant tiene un punto más de resistencia. Obviamente, la calidad no es la misma, ni lo pretende, pero es una versión económica de una de las criaturas más poderosas y caras del juego. Ahora mismo se puede conseguir por un buen precio y creo que no es descabellado decir que se jugará muy, mucho en standard, puede que en algún tipo de rakdos con removal para abrirle camino, además al ser humano combina con el Nigromante de Xathrid.

Bueno, pues esto es lo que yo opino de nacidos de los dioses, una colección que no pasará a la historia por su calidad general, pero que sí incluye, como siempre, alguna que otra joyita. Si tenéis una opinión diferente o queréis mencionar cualquier otra carta solo tenéis que dejar vuestro comentario a continuación.

Gracias por leerme y un saludo. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Por cierto, el Vidente del dolor combina a la perfección con el Tambor de hoja primaveral. Con lo que tenemos una salida muy interesante para Standard/Modern jugando el Tambor de 1er turno, al Vidente de 2º, girarlo para darnos maná y robarnos carta extra en el 3º, como si de un Confidente se tratase.

    ResponderEliminar