Hola, buenos días. Ya queda menos para acabar el análisis de la nueva colección.. Hoy voy a ver que joyas esconde uno de los gremios favoritos del personal, el gremio rojo-blanco Boros. Este gremio tiene la habilidad de batallón, dicha habilidad dispara habilidades extra y otros bonus cuando el número de nuestros atacantes sea igual o superior a tres. Es una combinación de colores que gusta y que os hartaréis de verla en Standard. En cuanto a formatos mayores, continúo pensando que esta habilidad no da la talla, me parecía mucho más potente la Landfall boros del bloque de Zendikar. Veremos si me equivoco y da el salto a Modern o Legacy. En Legacy precisamente hay mucha gente que piensa que puede tener cabida el Partidario de la Legión, el trasgo furioso mejorado que ya valoré en su día, en el análisis del color rojo. En fin vamos a ver que encontramos:
De afianzarse definitivamente esta estrategia en Standard, deberá integrar sin dudarlo a los siguientes componentes:
Estos vendrían a ser nuestros primeros turnos: la élite boros es el típico bicho por uno blanco que aparece en todas las colecciones y que se hincha con la nueva habilidad de cada bloque. El Jek celeste tiene unos buenos número, ya que pegará de tres por arriba con evasión si disparamos la habilidad, si no lo hacemos tendremos un 3/1 por dos que también es bastante agresivo, aunque lo mata cualquier cosa. El trasgo se encargará con su prisa de disparar la habilidad por sorpresa, al ser esto una parte importante del mazo añadiremos más criaturas con esta habilidad (prisa) para obligar al rival a estar a la defensiva y al mínimo descuido le daremos un golpe letal. No deberemos ceder la iniciativa en ningún momento. Lástima que al sobreexpandirnos en la mesa seamos más vulnerables a un mass removal (Supreme verdict), ahí entran en juego nuestras siguientes cartas. También incluyo más criaturas con prisa:
Al matasanos ya lo conoceis del spoiler blanco, y aunque continúa sin entusiasmarme, nos curva a la perfección, es un 3/3 por tres que podrá proteger a nuestras tropas en la fase de combate, en la asignación de daño (evidentemente, si puede, vuestro rival lo eliminará antes de que sea declarado como atacante), en el coste tres lo complementaremos también con el legionario, un clásico de ravnica que vuelve y que nos dará prisa para disparar las habilidades y evasión. Otra criatura con prisa pero esta vez de turno cuatro será nuestra bola de rayos con lifelink. Mención aparte quería hacer de nuestro otro turno dos: el amuleto Boros, de él se están vertiendo ríos de tinta, hará indestructibles a nuestras criaturas ante ese mass removal y finalizará la partida o bién vía daño directo o dando dañar dos veces a alguna de nuestras criaturas con evasión, por otra parte, dar dañar dos veces a la Tropa de asalto de chispas ha de ser cuanto menos gracioso. Es tan buena, que incluso hay quien piensa que podría llegar a complementar o incluso sustituir a una de las vacas sagradas de Boros en modern, la Lightning Helix.
También en nuestro coste cuatro y finalizando la curva tendríamos a:
Una criatura con evasión, 3/3 por cuatro vuela que precisamente genera Lightning Helix cuando se dispara su habilidad de batallón.
Veamos como quedaría un posible mazo para Standard del gremio Boros:
coste convertido 1:
4 x Élite Boros
4 x Partidario de la Legión
cc 2:
4 x Jek celeste temerario
4 x Amuleto Boros
cc 3:
4 x Legionario caballero celeste
4 x Médico de primera línea
cc 4:
4 x Tropa de asalto de chispas
4 x Vengadora melenafuego
Con esto tendríamos 32 cartas, 28 criaturas más los 4 amuletos. Aderezad la mezcla con lo que más os guste, entre ello más daño directo para eliminar bloqueadores y finiquitar la partida (más las tierras, claro) y tendremos un bonito mazo Boros entretenido y (eso creo yo) competitivo. De todas formas probarlo antes en internet. Os recomiendo encarecidamente el programa gratuito Cockatrice, que puede que alguno de vosotros no conozcais.
Y ahora voy a comentar otras cartas importantes que darán que hablar pero que no encajan exactamente en esta estrategia:
Reunir a la Legión: Algo carilla pero una vez puesta en funcionamiento al rival le tocará correr, ya que la cantidad de daños que es capaz de generar aumenta cada turno. Me gusta, pero no sé si llegará a ver algo de juego y menos fuera de Standard. ¿Vosotros que creeis? Es una Bitterblossom venida a menos mucho más lenta, pero a la larga mucho más potente.
Aurelia, la líder de guerra: Cartas capaces de generar su efecto: enderezar criaturas y dar una fase de combate adicional, han existido desde tiempos inmemoriales (el primer exponente creo que es el relentless assault de Visiones) y rara vez han dado el salto al formato competitivo. El verse acompañado por un ángel legendario, mítico que vuela y tiene vigilancia y prisa puede que le de alguna oportunidad a este relentless assault con patas (y alas). Hacer notar que se le aplica a él mismo, de modo que pegará de 6 en cada fase de combate. Pero su coste seis lo aleja del mundo competitivo. En limitado una bomba, sin ningún tipo de duda.
Furia de Aurelia: Y llegamos por fin a la carta más cara de la ampliación, y es que cuando Aurelita se pone tonta... es capaz de generar múltiples efectos que pueden influir en distintas fases del juego. Puede eliminar criaturas/rematar al oponente en modo finisher y de paso jugada en el mantenimiento hacer perder el turno a un jugador de combo o control/ o girar a los dos o tres defensores del contrario para terminar con él. Si teneis la posibilidad de incluirla en vuestra Boros, no lo dudeis. Otra cosa es que lo hagais a su precio justo, es buena pero no hay que volverse locos. Hay mucho Hype en torno a esta carta y esta alcanzando precios estratosféricos. Una vez más os recomiendo que la probeis en su versión digital gratuita (Cockatrice) antes de tamaño desembolso.
Y esto es lo que ha dado de sí Boros, una vez más os emplazo a que hagais los comentarios que creais oportunos porque son buenos para la comunidad, así todos los jugadores aprendemos y avanzamos.
Un saludo y no dejeis de leerme en MagicLaVall. Hasta la próxima entrada amigos.
Buen análisis. Sigue así.
ResponderEliminar