lunes, 18 de noviembre de 2013

Mazos míticos: Mazo ganador del mundo de 1996, de Tom Chanpheng y la carta de Magic más rara del mundo

Hola, hoy voy a continuar con un mazo histórico que encierra muchas curiosidades y tiene su propia historia. Es el mazo con el que el australiano Tom Chanpheng se alzó con el campeonato del mundo en el año 1996:

Primero que nada, como siempre, el listado del mazo:

tierras:
15 Plains
4 Mishra's Factory
4 Strip Mine
1 Kjeldoran Outpost

Criaturas:
4 Order of Leitbur
4 Order of the White Shield
2 Phyrexian War Beast
4 Savannah Lions
2 Serra Angel
4 White Knight

Otros hechizos:
1 Armageddon
1 Balance
4 Disenchant
1 Land Tax
1 Lodestone Bauble
1 Reinforcements
1 Reprisal
1 Sleight of Mind
4 Swords to Plowshares
1 Zuran Orb


Empecemos por las tierras:


las Factoría de Mishra eran una criatura incontrarrestable, lo que nos daba una importante ventaja si nos enfrentábamos a control, ya que además esquivaban removal masivo a velocidad de conjuro como la Ira de dios.


El Destacamento Kjeldorano también era un gran inconveniente de nuevo contra control ya que era una fuente inagotable de criaturas que no podía ser contrarrestada. Llegó a alcanzar un gran valor en sus buenos tiempos.


Y, por último, la Cantera, la carta que hacía que los mazos agresivos estuvieran muy por encima de los primeros mazos de control o combo, ya que permitía obstaculizar el juego más lento de un mazo de control al tiempo que era atacado con varias criaturas de bajo coste. Aunque os parezca increíble esta carta aún no había sido restringida en ese momento. Pronto se vio que suponía una gran ventaja para los mazos más agresivos y que rompía el equilibrio del juego.

En las criaturas contamos con:


Los míticos Leones de la Sabana eran la más eficiente criatura de primer turno (al menos en cuanto a relación coste/fuerza) de los primeros tiempos del Magic, siendo un fijo en los mazos con blanco de los primeros tiempos y alcanzando un precio elevado. El aumento de la calidad de las criaturas, generalizado en los últimos años, le ha hecho mucho daño.



 
Y aquí tendríamos a nuestro playset de tres caballeros distintos (doce caballeros en total), que vendrían a ser la espina dorsal de nuestro ejercito y que, en cierto modo, tuvieron algo que ver con el patinazo que cometió el bueno de Tom Chanpheng, que aún así logró hacerse con el premio (entre otras cosas, la carta más rara de Magic). Todos proporcionaban una cierta ventaja en el combate cuerpo a cuerpo con su dañar primero, en una época en que esta habilidad era muy potente.


Y la Bestia de guerra pirexiana era un 3/4 por tres, con lo que aportaba unos números muy por encima para la época, a costa de tener la pega de que si era eliminada debíamos sacrificar tierra y perder una vida. El que muchos mazos incluyeran distintas criaturas artefacto llevó a que muchos directamente incluyeran un playset de Desencantar en el Main, como en este caso.


El Ángel de Serra era la criatura estrella del color blanco en los primeros tiempos del Magic y era utilizada por igual por mazos agresivos de criaturas que terminaban su curva con este ángel, así como por mazos de control que lo utilizaban como finisher que podía acabar con el rival (era un clock de cinco turnos) al tiempo que, al tener vigilancia, podía defenderse y eliminar a pequeñas criaturas de los mazos agresivos. Este concepto de criatura para los mazos de control fue potenciado por el Arcángel y adoptado como criatura estándar por los primeros mazos de tipo reanimator o con Juramento de druidas.

Otros hechizos:


Obviamente, si tenemos la superioridad en mesa, con varias criaturas haciendo daño y jugamos un Armagedón y dejamos sin recursos para que pueda responder a nuestro oponente, prácticamente estamos cerrando la partida. Era una de las cartas estrella de la Erhnamgeddon, que consistía en plantar un pino lo antes posible (con aceleradores) en mesa y que fuera difícil de matar, o bien por su resistencia (Erhnam Djinn) o por su habilidad de velo (Sauce de otoño, Insecto letal) para a continuación destruir todas las tierras y que no hubiera capacidad de respuesta.


Una de las cartas más poderosas del juego es el Equilibrio, a pesar de que, en teoría, únicamente proporciona igualdad, pero eso si nosotros somos los que vamos por detrás en cuanto a cartas, criaturas y/o tierras nos viene muy bien, y es que esta carta de coste dos puede llegar a hacer auténticas escabechinas y volver a meternos en una partida que de otro modo tendríamos irremediablemente perdida.


El Impuesto sobre tierras (que hace poco ha vuelto a ser legal en legacy, aunque sin ser todo lo popular que llegó a ser) también nos proporciona las tierras necesarias si vamos por detrás en cuanto a tierras en juego, al tiempo que vacía el mazo de tierras para que, a partida avanzada, cuando ya no necesitemos más, robemos buenas cartas. Hacía buena combinación con las siguientes cartas:



Con el Orbe zurano y la Baratija imantada, podíamos comprar unas vidas y turnos adicionales, si la partida se nos ponía cuesta arriba, hasta encontrar un removal o bloqueador.

Y hablando del removal, aquí lo tenéis:




Por último, tenemos una carta para recuperar a perdidos por la causa a partida avanzada y la carta graciosa que añade esa historia curiosa a este mazo:



Muchos os preguntaréis: ¿Qué demonios hace aquí una Insidia mental? Pues la respuesta es bien simple, en un principio, el mazo contaba con Yermos de Adarkar en su mazo principal, y la finalidad de esta carta era cambiar las protección de un caballero para hacer que no pudiera ser bloqueado por criaturas no negras, o para protegerlo contra rayos rojos o Espadas en guadañas blancas. El caso es que Tom Chanpheng no registró correctamente su mazo, olvidando los Yermos y los jueces decidieron sancionarlo con que debía sustituir sus Yermos por llanuras normales de forma que no pudiera jugar su Insidia mental de base ni la otra que llevaba de side, así como tampoco poder jugar la habilidad de las dos Aura de Arenson que llevaba también de banquillo. Y así y todo, logró alzarse con la victoria.


Moraleja: Revisad cuantas veces sea necesario el listado que entregáis de vuestros mazos cuando acudís a un torneo (y más si es un torneo de la relevancia de un campeonato del mundo).

Y, a continuación, tenéis la carta más rara del Magic, de la que solo se conserva una copia, ya que el resto de copias y planchas de impresión fueron ceremonialmente destruidas, y que fue entregada al ganador del torneo, Tom Chanpheng, que por lo visto aún la conserva en su casa.


Bueno, espero que os haya gustado esta nueva entrega de Mazos míticos. Espero continuar viéndoos aquí, en Magic La Vall. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Vaya... Es increíble que ganase el campeonato del mundo con un error tan gordo... Y la carta mola un montón xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, la verdad es que la anécdota le da todavía más valor al triunfo, y sí, tener una carta única, que solo posees tú, en tu casa, debe molar un montón xD . Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. estas eran verdaderas barajas , las de ahora puro dinero solamente

    ResponderEliminar