jueves, 14 de febrero de 2013

El nuevo modern que se avecina, el formato eternal de Wizards

Hola, muy buenas. Hoy quería comenzar con una nueva sección de este blog que voy a titular "artículos de opinión", donde como su propio nombre indica pretendo reflexionar y opinar acerca todo lo que rodea a nuestro juego favorito. En concreto, en este artículo, voy a hablar del futuro que le veo a dos formatos construidos, y eternals (no rotan las colecciones), Modern y Legacy. Este tema ya ha hecho correr ríos de tinta por todos los creadores de opinión del mundillo, Pros, etc., y gente que sabe bastante más de esto que yo. Aquí os ofrezco mi opinión personal.
Todos los que hayáis conocido el fin del antiguo Tipo I (ahora vintage) o el del antiguo extendido (este sí que rotaba) y que llegó a ser un formato, si no el que más, popular y que desapareció en el ostracismo más absoluto, sabréis a lo que me refiero.

Tipo I llegó a ser la joya de la corona, todo el mundo ambicionaba o soñaba con algún día tener las cinco joyas (los cinco moxes) y resto del famoso Pack o Power Nine (los cinco moxes, ancestral recall, Time walk, Timetwister y Black lotus, la carta más cara del juego). Esa ilusión por poseer o pilotar uno de esos famosos mazos que incluían toda la crema que se puede jugar en este juego parece que ha desaparecido. Unos precios prohibitivos que alejaban a sangre nueva del formato y que conllevó que no se renovaran los jugadores del formato, parecen haber convertido al formato más mítico del juego en algo casi marginal. La poca variedad de los mazos tampoco ayuda demasiado, ya que aunque hay multitud de estrategias posibles, en el fondo todas terminan compartiendo prácticamente un 50% de las mismas cartas: la cacharrería, los tutores, el ancestral, el time walk... y básicamente el que no los lleva no es tanto por convicción sino porque simplemente no los tiene.

Llegó la fiebre por el Legacy, básicamente gente que quería jugar un formato eternal pero sin las cartas más aberrantes y poderosas, un formato similar al antiguo extendido que habéis podido ver en mi sección Mazos míticos, con cartas de siempre, jugadas y queridas por la gente que ya llevaba un tiempo en esto. Y lo más importante con la mejor base de maná posible: las tierras dobles, las duals originales. Problema, como en cualquier mercado, un exceso de demanda junto a una oferta escasa (dado que las cartas eran de las primeras ediciones, con una tirada mucho más limitada) hizo que aumentaran los precios, sobretodo de las tierras dobles que vieron como su precio en poco tiempo pasaba a duplicarse. Esto ha llevado al Legacy a una situación similar a la que vivió Vintage, no se produce una incorporación de nuevos jugadores, ya que montar una buena base de maná desde cero es hoy, y más en estos tiempos de paro y crisis, algo prohibitivo para muchos jugadores, sobretodo los más jóvenes. El jugador tipo del formato es una persona cerca de los treinta que ya posee las cartas y que simplemente debe hacer un pequeño desembolso de tanto en tanto para actualizar su mazo, y que además puede intercambiar cartas que no utilice pero de un gran valor por cartas nuevas también de un gran valor. En esta ocasión, en vez de los moxes o el ancestral, las tierras, más en concreto las dobles, se han convertido en la barrera de entrada que no permite que entren nuevos jugadores (por no hablar de que su número es bastante reducido y limitado).

Otro problema es la famosa Reserved List, una lista lanzada por Wizards hace mucho, mucho tiempo donde se comprometía a no volver a editar las cartas más poderosas (y a la postre, las más caras) para tranquilizar a los propietarios y/o coleccionistas, que temían la devaluación de su inversión.

Pero el problema principal es que Wizards, que como toda empresa posee un ánimo de lucro completamente lícito y deseable para que nuestro juego continúe, no vive del mercado secundario, de compraventa entre particulares, sino de vender producto sellado en el mercado primario: sobres, cajas, productos como los Duel Decks, Event Decks... por lo que parece lógico que intente fomentar formatos más "actuales" que uno donde dejó de vender sus cartas estrella hace casi veinte años.

En los formatos "actuales", que puede explotar y donde además no existe una reserved list que les ate, parece evidente que no están dispuestos a repetir el mismo error y por ello reimprimen en unas ediciones de una tirada muy superior a la de la original Ravnica las shocklands, que vendrían a ser ni más ni menos que el equivalente de las duals de modern. Con ello el mercado se inundará de copias nuevas, que aumentarán la oferta y harán disminuir el precio. Aparte también podrá reimprimir en posteriores ediciones los staples del formato (tarmo, confidente...).

Iniciativas como la de Magiccardmarket en Europa están haciendo bajar los precios ya que aumenta la competencia, todos se convierten en vendedores que intentan colocar sus productos al mejor precio para venderlos, aumenta la oferta y por tanto disminuye el precio. Así y todo, las cartas estrella continúan con un precio elevado y no parece que vayan a moverse de ahí, ya que como he comentado son cartas con casi veinte años a sus espaldas (las tierras dobles) y su número es reducido.

Así que, en mi opinión, parece que Wizards se centrará cada vez más en este formato (en modern), que puede controlar mejor y que puede explotar comercialmente en un futuro.

Yo creo que en un futuro, Wizards centrará todos sus esfuerzos en Modern como formato eternal, y Standard, que para ellos continuará siendo la vaca sagrada, ya que es la que ellos explotan mejor comercialmente al jugarse con las ediciones más recientes e ir rotando lo que obliga a comprar cartas de las últimas ampliaciones y esto a comprar cajas (a los particulares o a las tiendas), a comprar sobres...

En fin, esta es mi opinión. ¿Qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios.

¡¡¡Hasta la vista!!!

¡Os espero en Magic La Vall!

No hay comentarios:

Publicar un comentario