Hola, hoy tras haber finalizado el spoiler de Intrusión os presento una nueva sección: Mazos míticos, donde haré repaso de aquellos mazos que en su día supusieron una pequeña revolución para nuestro juego favorito. Estos mazos en ocasiones fueron tan demoledores que supusieron prohibiciones de sus cartas claves. También me gustaría que sirviera como lección histórica para aquellos más jóvenes que no pudieron vivirlo en persona.
He elegido este mazo como primera muestra: el Burger Zoo Deck. Con este mazo, su creador, Steven O´Mahoney-Swartz se convirtió en el ganador del Grand Prix de madrid, allá por el año 1998. Lo he elegido para visualizar como era el extendido de aquella época (el antecesor del actual modern). Destacan cartas como las espadas en guadañas (en una época donde no existía el Path to exile) o el relámpago, que aunque ahora haya sido reimpreso en muchas ediciones básicas y parezca una común más durante muchos años fue apartada de las nuevas colecciones por su gran poder. Y sobretodo, por favor echad un vistazo a la base de maná. Si señores, ni más ni menos que las míticas tierras dobles junto a los eriales, que hoy por hoy conforman la base de los mazos de eternal: legacy y vintage y pueden llegar a alcanzar precios astronómicos.
3 x Caballero blanco
3 x Espadas en guadañas
2 x Soltari Monk
2 x Order of Leitbur
4 x Pergamino maldito
1 x Aura de silencio
4 x Leones de la Savana
4 x Efrit exaltado
4 x Relámpago
4 x Soltari Priest
4 x Diezmo
2 x Desencantar
3 x Lanceros de Suq Ata
1 x Ciudad de bronce
1 x Paraiso virgen
3 x Erial
2 x Flood Plain
4 x Plateau
4 x Tundra
1 x Volcanic Island
4 x Llanura
Banquillo:
2 x Aura de silencio
2 x Flechas dentadas
3 x Ráfaga de fuego
3 x Ráfaga de agua
2 x Magia de control
2 x Traspaso honorable
1 x Erial
Criaturas:
Caballero blanco: (3 copias) Esquivaba cartas como Terror, Destierro Sombrío o Contagio, que eran el removal de los magos negros más habitual de la época. Por lo demás era competente en el cuerpo a cuerpo contra otras criaturas. Aunque hoy por hoy os pueda parecer primitiva y poco competitiva, en aquel entonces, cuando el poder de las criaturas era más reducido era considerada una gran criatura (como el Ángel de Serra o el Erhnam Djinn por ejemplo). El paso del tiempo le ha sentado muy mal. En Azote apareció su primo: el Caballero plateado, con protección contra rojo.
Soltari Priest: (4 copias) No bloqueaba, pero éste no era su cometido, junto a su hermano el monje este sacerdote se encargaba de hacer la mayor parte del daño en una partida. Entre los dos esquivaban la mayoría del removal. Estas criaturas se combatían con cartas como los artefactos Flechas dentadas o Disco de Nevinyrral (un clásico que también ha pasado a mejor vida) o removal masivo como las Ira de Dios, que entonces era una carta muy cotizada. Estas criaturas en ocasiones se combinaban con la Armadura Empírea de Vientoligero en mazos más controleros junto con cartas como Enseñanza de Gerrard para convertirlos en criaturas gigantes.
Soltari Monk: (2 copias) El hermano del anterior. Todo lo dicho sobre el sacerdote se puede aplicar a este monje. Salvo que tal vez en aquella época (al igual que hoy) el daño directo era muy popular y el relámpago era muy, muy utilizado. Por lo que la protección contra rojo era algo superior a la protección contra negro.
Order of Leitbur: (2 copias) Otro caballero con protección contra negro, que podía atacar o bloquear con ventaja dándole por uno blanco dañar primero y que además a partida avanzada podía hincharse, con lo que se volvía más potente conforme transcurrían los turnos. Si hoy el caballero blanco no parece nada del otro mundo, de éste ni hablamos, ya que tenemos que pagar hasta para darle dañar primero o hacer que sea un 3/1 ó 4/1. Entonces las criaturas con dañar primero estaban más valoradas que ahora, ya que no habían demasiadas cartas competentes con esta habilidad, que era de las mejores para poder combatir a otras criaturas. Por lo demás tiene un primo hermano en Era glacial (Order of the White Shield).
Savannah Lions: (4 copias) Hoy completamente desfasada, en su día fue una de las raras más buscadas y valoradas. Apodados perros o chuchos fueron una de las criaturas más queridas de su época. Hoy han sido desplazados por un soldado infrecuente (Elite Vanguard) que tiene más sinergia en mazos tribales de soldados o humanos. Una verdadera pena. Descanse en paz. Se encargaba de bajar de primer turno y empezar a meter presión mientras la vida del rival disminuía, ya que nuestro removal le allanaba el camino.
Suq´Ata Lancer: (3 copias) Para que veais como ha aumentado el poder de las criaturas con los años. Esto, que hoy pasaría por una común jugable, buena para limitado y poco más, antaño era jugado por los Pros y contribuía a ganar torneos importantes. Cualquier listado de criaturas de un mazo casual de nuestros días será mucho más potente que uno de esta primera época del Magic, para muchos si no la mejor sí la más entrañable . Compartía sitio en la curva con nuestro siguiente protagonista y con su prisa daba algún que otro susto. Cartas como Ronin Houndmaster o similares le deben mucho.
Frenetic Efreet: (4 copias) Otro de los grandes protagonistas del mazo y una de las criaturas con la habilidad de cambiar de fase más utilizada. A poco que tuvieras algo de suerte con la monedita al rival podía darle un ataque de nervios. Era desesperante desperdiciar cartas para intentar acabar con él y ver como él continuaba minando tu total de vidas por el aire sin que pudieras hacer nada por evitarlo. Y os lo dice alguien que lo sufrió en su día en sus propias carnes.
Otros hechizos:
Swords to Plowshares: (3 copias) Una de las mejores cartas anticriaturas de la historia del magic, si no la mejor. Poco más se puede decir de ella salvo que por un simple maná blanco acababa a velocidad de instantáneo con una criatura rival saltándose las protecciones más comunes (sobretodo negro y menos rojo), en una época donde las protecciones tenían mayor importancia que ahora (el Shroud y el Hexproof han hecho mucho daño). Su popularidad hizo saltar al estrellato al Wildfire Emissary, que tenía protección contra blanco y 4 de resistencia por lo que podía resistir a las espadas y también al relámpago.
Cursed Scroll: (4 copias) Uno de los grandes bombazos de Tempestad, que durante muchos años se utilizó a razón de cuatro cartas en las listas de los mejores mazos de su época. Llego a ser la carta más buscada y deseada, alcanzando un alto precio. Se encargaba de despejar el camino de defensores a nuestras criaturas para después acabar de rematar al rival. Hoy en día se ha visto desplazada por otras cartas en Legacy, aunque aún se puede ver en las mesas de juego, aunque cada vez menos. Una lástima.
Aura de silencio: (1 copia) Llevaba una copia de base de este desencantar mejorado que dificultaba, junto a dos desencantar de base extras, que destrozaran a nuestras criaturas con Flechas dentadas o Pergamino maldito. También combatían otros artefactos o encantamientos.
Disenchant: (2 copias) Complemento del anterior, más barato y a velocidad de instantáneo. Se encargaba de Flechas dentadas, Pergamino maldito o Disco de Nevinyrral por ejemplo que destruían a nuestro mazo, ya que, al ser artefactos, esquivaban las protecciones de nuestras criaturas.
Relámpago: (4 copias) El mítico relámpago era una de las comunes más buscadas y se cambiaba incluso por alguna rara. Su función es simple, despejar el camino a nuestros atacantes y acabar con los últimos puntos de vida de un rival que está siendo atacado por una multitud de criaturas pequeñas evasivas (que vuelan o tienen protección) que no puede detener. Una gran carta, la mejor carta de daño directo editada hasta la fecha en mi humilde opinión.
Diezmo: (4 copias) En una época en que no existían las actuales buscadoras (estaban sus antecesoras que entraban en juego giradas y por lo tanto eran bastante peores, y más en un formato donde el Erial era válido) un mazo con blanco que jugara dos colores más debía apoyarse en esta carta para fijar y estabilizar su base de maná. Que conste que busca llanuras (no tierras básicas) por lo que podías buscarte o los Plateau o las Tundra. Desde que aparecieron las actuales buscadoras que no pueden ser contrarrestadas sustituyeron al Diezmo. Hoy por hoy ha caido en el olvido, pero en su día fue una carta muy cotizada y valorada.
Tierras:
Flood Plain: (2 copias) Solo aparecieron las buscadoras de colores amigo por lo que solo incluía las azules-blancas. En España fueron las más cotizadas ya que debido a un error de imprenta no fueron editadas en castellano.
City of brass: (1 copia) Otra carta mítica que ayudaba a fijar el maná y a dar estabilidad a mazos que jugaran con tres o más colores.
Undiscovered Paradise: (1 copia) Otra carta que complementaba a la city of brass para ayudar a fijar una base de maná tricolor.
Wasteland: (3 copias) Esta carta ¡¡¡infrecuente!!! acababa con la base de maná del contrario y constituía una de las mayores amenazas para mazos como éste que apenas jugaba tierras básicas. El cuarto Erial esperaba en el banquillo para entrar contra mazos similares a éste y mermar así su base de maná e impedirle jugar sus hechizos. Atacar a la base del maná del contrario mientras una multitud de pequeñas criaturas le están atacando suele acabar con nuestro rival besando la lona.
Plateau: 4 copias
Tundra: 4 copias
Volcanic Island: 1 copia
Plains: 4 copias
Bueno, esto es todo por hoy. Espero que aquellos que lo conocierais rememoreis viejos tiempos y os entre un poco de morriña y nostalgía, y a los que no conozcais estos tiempos disfruteis de estos mazos que marcaron un antes y un después en este juego. Y aunque este no sea el mazo más determinante de la historia si representa a una época que muchos recordarán con cariño. Ya que los que ya tenemos unos años asociamos estos recuerdos a una etapa muy bonita de nuestra juventud. Gracias y hasta la próxima.
Es increíble (y quizá hasta alarmante) cómo ha subido el poder en general de las cartas en apenas cinco o seis años. Recuerdo cuando empecé en el Magic competitivo, allá por 2006 o 2007. El primer mazo que me hice fue una Boros, baraja puntera en el antiguo Extendido. Que formato era aquél, Azoritron, Zoo (la buena, la que molaba, esa que llevaba Watchwolf, Chamán Árbol Ardiente, Jerarca Loxodon, Pollos, Solífugo Gigante...), Cetro-canto, Blue Boros (Cunning Wish, Lightning Helix, Meddling Mage, me encantaba este mazo), TEPS (The Extended Perfect Storm, con el Mind's Desire), el mazo Psiqueatog, la Madness (con Aquameba, Mestizo, Roar of the Wurm, Call of the Herd), la Treshold (la de verdad también, con Centauros, Werebear, Nimble Moose, etc. Y no esa mierda de Threshold de Legacy que se juega ahora, que será un mazo muy bueno, pero de Threshold no tiene un pimiento), la White Weenie (Muy parecida a la que pones aquí)... Ése si que fue un formato de verdad, el más bonito de jugar que un servidor ha jugado (y que probablemente jugará), el más divertido, el más equilibrado. Montarte un Tier 1 enterito te costaba como mucho doscientos euros, y no como ahora, que eso tan sólo es lo que te cuesta un playset de Tarmos de los cojones. Buenos tiempos aquellos, que nostalgia...
ResponderEliminarDecía, el primer mazo que me hice fue una Boros, Recuerdo que los Leones de la Sabana costaban sus buenos 7 pavos cada uno, los Lavamantes 15, los Isamaru otros 7, los Soltari Priest 5... Ahora todo esto es chusta. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que los de Wizards en estos últimos años han ido in crescendo temerariamente, sacando cartas absurdas, overpowered, totalmente desbalanceadas, que rompían el equilibrio del juego. Tarmogoyf, Geist, la mayoría de los Planeswalker, la mayoría de las miticas que valen más de 10€ en general. Son cartas estúpidas, absurdas. El Magic con el que yo me crié, con el que aprendí a jugar, se basaba en el equilibrio entre cartas. Watchwolf era una carta muy poderosa, porque por dos manás te daba tres de fuerza y resistencia... pero tenía una contraprestación: su doble color. ¿Qué contraprestación tiene el Tarmo? por dos manás (ni siquiera doble coloración), un 4/5 fácil sin pega alguna. Antiguamente, el Call of the Herd era un cartonazo que valía 12 pavos. Ahora, con el Loxodon Smiter, por tres manás un 4/4 que no puede ser contrarrestado y entra en juego cuando te lo descartan. Sin más, sin pegas.
En mi opinión, el Magic se ha vuelto muy desproporcionado en muy poco tiempo. La avaricia rompe el saco, y los de Wizards se frotan las manos sacando pepinos broken cada dos por tres cargándose el delicado equilibrio que tenía este juego hasta la salida de Future Sight, más o menos (que es donde se les empezó a salir de madre un poco la cosa). Esto también daña la variedad y el aspecto económico del juego: antes las cartas, al ser en general más balanceadas, no eran tan necesarias para ganar. Hoy en día si no tienes un playset de Tarmos, otro de Thoughtseizes y otro de Lilianas no ganas una puta mierda. Esto conlleva dos cosas: que matas la originalidad del juego, ya que estas cartas, al ser absurdamente mejores que el resto, hay que llevarlas sí o sí para ganar, de forma que en cada torneo se ven los mismos mazos prácticamente sin ninguna variación (¿cómo va a haber variaciones? ¿acaso hay alguna carta capaz de hacer competencia al Tarmo?) y que esas cartas se vuelven carísimas, haciendo de Magic cada vez un juego más caro. Cómo hecho de menos el antiguo Extendido.
Me ha encantado de tu blog, lo seguiré a menudo. Ah, y perdona por el tocho ;) Un saludo
Hola Fernando, primero que nada agradecerte mucho el comentario, ya que al tratarse de un blog relativamente nuevo (4 meses)suelen escasear bastante, además tu comentario me ha parecido muy bien argumentado y he de decir que comparto tu opinión prácticamente en un 100%. La verdad es que Wizards ha potenciado las criaturas en detrimento de otro tipo de hechizos para darle más protagonismo a la fase de combate, ya que ,según ellos, pretende la mayor interacción posible entre los dos jugadores. Esto ha provocado la aparición de criaturas muy poderosas que pueden darte la partida por sí solas, y en cambio observamos el odio y/o miedo a cualquier mazo de combo que pueda surgir y destacar un poco o la escasez estos últimos tiempos de counters de calidad (ya hace la tira de años que no reeditan el contrahechizo de toda la vida).
EliminarEn fin, una verdadera lástima, que ha hecho pasar al ostracismo y al olvido una cantidad inmensa de criaturas con las que aprendimos a jugar y a las que tenemos un especial cariño por llevarlas en nuestros primeros mazos.
La verdad es que es en parte esa nostalgia por esa old-school (vieja escuela)la que me hizo colgar esta serie de mazos clásicos que espero continuar ampliando en breve.
Una vez más, muchas gracias por tu comentario y espero verte mucho de aquí en adelante por el blog. Un saludo.
Hola, yo jugaba cuando era peque a embestida, regrese a las magic en el ultimo bloque de Ravnica, y la verdad prefiero aquel meta juego, un poco mas tosco...
ResponderEliminarEl ejemplo mas claro son los savana Lions, y ahora míralos, pobrecitos, hace poco sacaron el Soldado del panteon, por un mana blanco, un 2/1 con protección contra multicolor y hace que ganes vidas cuando un enemigo juega un hechizo multicolor ¿Estamos locos?
Pero yo lo tengo claro, Wizzars es una empresa, ¿Y que quiere? Ganar dinero, y es comprensible, uno no se monta un negocio para que le vaya mal. La verdad podrian haberlo gestionado de otra manera, o quizás o no pero ahora ya es tarde. Un saludo chic@s.
Gracias por el comentario y un saludo.
Eliminargrandes mazos hay estaba yo con apenas 10 años y con mi winne medio noob enfrentándome contra todas aquellas barajas salvajes, la verdad nada que ver al magic de ahora centrado mas en habilidades que en la guerra de criaturas y removals
ResponderEliminarpor cierto un dato curioso para que sepan entorno a 1998 aun se podían comprar sobres de alpha en algunos sitios como el mercado de san antonio en Barcelona por 10.000 pesetas y el valor de la black lotus según la revista urza era de 300.000 pesetas los sobres costaban unas 400 pesetas y podias encontrar en las tiendas comunes sobres desde 5 a tempestad lamentablemente legends arabian night revised alpa beta the dark unlimited para ese entonces ya eran dificiles de lograr
Eliminary otra cosa mas para coleccionistas y etc sepan que siempre e vivido con un ojo en magic desde esa epoca y les aconsejo que si quieren invertir a largo plazo solo compren cartas de alpa beta unlimited legends arabian nights , las demas ediciones a excepcion de alguna carta no solo no subieron los precios si no que se devaluaron todos ablo de cartas como pergamino maldito paladin envec aves del paraíso y muchísimas mas en su día a proporción de lo que se ganaba y en pesetas eran mucho mas caras que ahora una de las cartas fuera de esas ediciones que si veo que subió fue la fuerza de voluntad de alianzas de echo tengo una urza de esa epoca la primera que me compre y podria echarle un ojo pero asi en frió y a memoria diría que la fuerza de voluntad se a multiplicado mínimo por 3 al valor de su epoca pero ya les digo que casi todo lo demás cayo empicado como pasa con las colecciones y con cada bloque .
ResponderEliminarbueno me despido y me disculpo por escribir tan separado pero a cada rato me venia algo que quería compartir de aquella época fabulosa
me encantan todos los post de mazos antiguos que vas poniendo :)
urza 15 1988 precio fuerza de voluntad 575 pesetas ahora las encontramos por 60 euros si buscamos 10.000 pesetas encambio
ResponderEliminar800 pesetas aves del paraiso de 2 a 3 euros 500 pesetas , aqui tenemos el pergamino maldito por 350 pessetas pero esta revista es justo cuando salio la expansion al poco tiempo esa carta se disparo y se acerco a las 1000 pesetas si no recuerdo mal ahora la encontramos por ,1,50 -2 euros 333 pesetas. os pongo el precio de moxes tierras dobles y black :)
moxes 25 mil pesetas
black lotus 45.000 pesetas (unllimited )para beta multiplicar el precio por 1,4 y alpa no sale ,las duals de 3 a 2000 pesetas 12 euros.
bueno y mucho mas
El único link en google que hace referencia a esta baraja. Un amigo mío se la hizo en aquella época y casualmente me he acordado hoy de su nombre. Los viejunos de las Magic te agradecemos esta entrada. ;-)
ResponderEliminar