Hola, hoy os traigo un nuevo mazo clásico. En la anterior entrada os traje una versión de la Stompy verde, que se basaba en criaturas que tenían más fuerza que su coste (2/2 por uno, 3/3 por uno o dos...), aunque eso a día de hoy os pueda parecer la tónica habitual (y hoy en día además sin pegas, y puede que hasta con alguna habilidad especial), y potenciadores y dopadores verdes. Hoy os traigo una sligh, un mazo rojo agresivo con un concepto similar que aunque incorporaba criaturas de inferior calidad tenía acceso al potente daño directo propio de su color.
El mazo toma su nombre de Paul Sligh, el primer jugador que diseñó un mazo similar allá por 1996. El concepto de combinar pequeñas criaturas rápidas con daño directo fue tan rompedor que el arquetipo se consolidó y fue adaptándose a los siguientes ciclos tomando lo mejor de las nuevas ampliaciones. También contribuyó a su popularidad el hecho de que eran mazos muy asequibles para el gran público por el hecho de ser monocolores (como las Stompy verdes, las White Weenie blancas o las Suicide Black negras), lo que facilitaba su manejo y abarataba considerablemente el precio, por lo que todos estos mazos agresivos monocolores, cada uno con sus peculiaridades, aseguraban una gran relación calidad-precio.
Las Sligh con el paso del tiempo han ido incorporando cada vez más daño directo en detrimento de las criaturas (y muchas de ellas son del estilo de la Bola de rayos, que mueren al final del turno) y han acabado conociéndose como Burn (quemar) y aunque su concepto es similar (acabar con el oponente lo antes posible), hoy por hoy estaríamos hablando de mazos distintos.
Éste en concreto que os traigo es un mazo de Standard (entonces Tipo II) de 1998 con el ciclo de Espejismo y la primera ampliación del ciclo de Rath, Tempestad, en vigor.
Primero que nada, como siempre, el listado del mazo:
18 x Montañas
4 x Erial
4 x Fanático mogg
4 x Cachorro de chacal
1 x Vándalo goblin
4 x Orcos zarpafierro
4 x Mago del fuego
2 x Lince de los desfiladeros
3 x Bolas de rayos
4 x Incendiar
4 x Incinerar
4 x Ráfaga ardiente
4 x Pergamino maldito
tierras:
18 montañas: De nuevo doy por supuesto que sabéis para que sirven las montañas ;-)
Erial (4 copias): Esta infrecuente de Tempestad se lanzó en su día como una versión descafeinada de la Cantera (de la que se podían jugar cuatro copias al principio), ya que ésta se había demostrado muy poderosa (de hecho hoy solo se puede jugar en Vintage y se encuentra restringida). Se encargaba de atacar a la base de maná del rival acabando con alguna de sus tierras no básicas (en 5ª fueron reimpresas las pain lands, originales de Ice Age). Aún hoy es uno de los staples de Legacy o Vintage.
criaturas:
Fanático mogg (4 copias): Una grandísima criatura a la que el paso del tiempo y el cambio de reglas no le ha sentado bien (y eso que cuando se lanzó, en la época de Tempestad las reglas hacían que su uso fuera muy similar al que se le da hoy). Antes del último cambio de reglas podía hacer los dos daños (asignar el daño y en respuesta sacrificarlo), ahora solo puede hacer uno. Es el único goblin que se ha utilizado en barajas que no fueran mazos de goblins. Es muy bueno contra Dredge ya que retira sus Puentes del cementerio al ser sacrificado e ir a nuestro cementerio.
Cachorro de chacal (4 copias): Esto era el equivalente rojo a los Leones de la Sabana blancos, aunque con pega, ya que en aquella época las pequeñas criaturas blancas eran superiores a las rojas, aunque éstas disponían del daño directo para abrirse paso. Podía darte más de un disgusto, y más jugando un mirror contra otra sligh cargada de rayos.
Vándalo goblin (1 copia): Incluía una copia de este trasgo de base para combatir a artefactos como el Pergamino maldito, letal contra mazos de pequeñas criaturas y que entonces comenzaba a asentarse como uno de los staples de aquellos tiempos. Era habitual que en el banquillo se incluyera alguno más de estos goblins y algún que otro Romper.
Orcos Zarpafierro (4 copias): Un oso con pegas ya que en estos primeros años del Magic las criaturas rojas eran claramente inferiores a las blancas (por sus habilidades) y a las verdes (por su relación coste/fuerza/resistencia).
Mago del fuego (4 copias): Un pistolero que resultó bastante mejor que los disponibles en aquella época, en especial en el color rojo. Tener en cuenta que el primer ejemplo, y uno de los más famosos, de este tipo de cartas fue el Hechicero pródigo ¡¡¡AZUL!!! Se encargaba de despejar el camino a nuestros otros atacantes de pequeñas criaturas y acabar con aceleradores verdes como los elfos.
Lince del desfiladero (2 copias): La popularidad de este tipo de mazos hacía interesante el contar con un par de estos gatitos de base para enfrentarse a un hipotético mirror, en ese caso se convertían en un blanco prioritario de los Mago de fuego rivales (a la vez que estos lo eran para nuestro daño directo o fanáticos).
Bola de rayos (3 copias): El mazo terminaba la curva en el coste tres con esta criatura, siendo la encargada de acabar de rematar o poner contra las cuerdas a un rival que se encontrara con la guardia baja. Aún hoy se la puede ver en la Burn de Modern o incluso Legacy. Una de las mejores criaturas rojas de la época y posiblemente de las mejores criaturas rojas jamás editadas. Todo un clásico que hace que un escalofrío recorra a nuestros oponentes cuando juntamos tres montañas en mesa.
instantáneos:
Incendiar (4 copias): Este rayo editado en Tempestad era capaz de hacer una ingente cantidad de daño e incluso decidía partidas en el mirror ya que habrían varios en ambos cementerios, con lo que la capacidad de hacer daño de este instantáneo era incluso mayor. Con la llegada de la siguiente ampliación del ciclo, Fortaleza, fue sustituido por el Choque, ya que aunque hacía menos daño necesitaba menos maná (al ser de coste uno).
Incinerar (4 copias): El clásico Incinerar era considerado como el segundo mejor rayo de la época, solo por detrás del mítico Relámpago. Al no haber sido reeditado el Relámpago en 5ª, que era la básica en vigor en ese momento, se encumbró como el rayo más utilizado y deseado del momento.
Ráfaga ardiente (4 copias): Y esta sí que es una auténtica bomba, una de las joyas que nos dejó Visiones, del ciclo de Espejismo. Aún hoy es utilizada en Legacy en las populares Burn y es que lanzar todo el daño que tengas en mano a la cabeza del oponente para, a continuación, sacrificar dos montañas giradas para jugar la Ráfaga y hacer otros cuatro daños más suele terminar, en la mayoría de ocasiones, con la partida.
Artefactos:
Pergamino maldito (4 copias): Curiosamente le sucedió en un principio lo mismo que a cartas como el Morfoide o la Masticora, salió a la venta a un precio de rara mala (unas 300 pesetas) para de inmediato demostrar de lo que era capaz y convertirse en una de las cartas del formato, siendo de las más buscadas y deseadas. Esquivaba protecciones, podía rematar al rival a partida avanzada y destrozaba a mazos de criaturas pequeñas como White weenie, Stompy o otras Sligh. Llegó a ser tan determinante que la mayoría de mazos incluían cartas contra artefactos de base, junto a varias más en el banquillo.
Bueno, pues tras unos días de inactividad aquí os traigo un nuevo mazo clásico. De nuevo, si alguien quiere hacer algún comentario será más que bienvenido. Un saludo y espero veros de nuevo en mis próximas entradas aquí, en Magic La Vall.
Geniales todos los artículos de los mazos míticos ¡menudos recuerdos! Espero las siguientes entregas con impaciencias, un saludo y sigue así con el blog! - @FreAkQuest
ResponderEliminarMuchas gracias, comentarios como el tuyo ayudan a continuar trabajando para mejorar el blog. ¡Un saludo!
Eliminar