Os traigo a continuación el análisis de un mazo agro del ciclo de Era Glacial y Espejismo (allá por el 1997) que fue muy popular en su tiempo, entre otras cosas, por resultar un mazo muy asequible y que conseguía buenos resultados (y os lo dice alguien que tuvo que sufrirlo bastante ya que mi amigo Amado lo tenía montado por aquel entonces).
Primero el listado:
16 x Bosque
2 x Corazón de Yavimaya
4 x Elfos de Fyndhorn
4 x Ogro de Ghazbán
3 x Sierpe de la cosecha
2 x Centauro de Jolrael
3 x Lhurgoyf
4 x Explorador quirion
4 x Elefante enloquecido
4 x Osos espectrales
2 x Orangután de Uktabi
2 x Hostigadores derviches
4 x Orbe invernal
4 x Crecimiento gigante
2 x Botín de caza
Y ahora paso a explicaros un poco como era y funcionaba este mazo:
Tierras:
16 bosques: Me imagino que todos sabréis lo que hace un bosque ;-)
Corazón de Yavimaya (2 copias): Se encargaba de potenciar nuestras criaturas, formaba parte de un ciclo de tierras de Alianzas que te obligaban a sacrificar una tierra básica determinada. Obviamente, sacaríamos maná de la tierra antes de bajarla para no perder fuelle ese turno.
Criaturas:
Elfos de Fyndhorn (4 copias): Mismo funcionamiento que el de sus primos los Elfos de Llanowar, que no era otra que la de acelerar la llegada de las criaturas más potentes a la vez que estabilizaba una base de maná con solo 18 tierras (y donde varias de ellas eran sacrificadas por la causa, o bien con el Corazón o con un Elefante).
Ogro de Ghazbán (4 copias): Esta simpática criatura fue reeditada en 5ª edición, por lo que pudo ser incluida en este mazo. Apodada como Judas, ya que su lealtad era bastante cuestionable y cambiaba de amo con rapidez. Obviamente, contra una sligh roja cargada de rayos o cuando íbamos por detrás en el marcador era una carta muerta en nuestra mano. En Saga de Urza el concepto fue mejorado en forma de los Perros salvajes, que eran un 2/1 en contrapartida pero al menos podían ser reciclados si no podíamos bajarlos ya que tenían ciclo.
Sierpe de la cosecha (3 copias): Un oso mejorado (3/2 por dos) con el inconveniente de que debíamos devolvernos una tierra básica del cementerio a la mano para poder jugarlo. Evidentemente, el inconveniente se convertía en ventaja en un mazo que enviaba varios de nuestros bosques al cementerio. La salida más agresiva que tenía este mazo era empezar de turno uno con el Elefante enloquecido y gracias a ello teníamos desde el principio de la partida al menos un bosque en el cementerio que esta sierpe nos permitía recuperar.
Centauro de Jolrael (2 copias): Fue una gran criatura en su época, más teniendo en cuenta la importancia que se le daba al daño directo en aquella época o el removal negro de las Necro decks que inundaban el formato. Su habilidad de Flanquear le proporcionaba ventaja en el combate cuerpo a cuerpo.
Lhurgoyf (3 copias): Aunque os parezca mentira este es el tatarabuelo del famoso Tarmogoyf, solo que el original engordaba en base a la cantidad de criaturas que había en los cementerios. Sobra decir que a partida avanzada con los cementerios repletos de caídos en combate por ambas partes se convertía en un finisher definitivo, también brillaba mucho tras removals masivos como la Detonación ígnea, original de Era glacial y que era prácticamente una Ira de Dios contra esta clase de mazos.
Explorador quirion (4 copias): Criatura muy buena que nos permitía hacer trucos en la fase de combate y que nos permitía extraer un maná más si no nos robábamos tierras y nos quedábamos estancados de maná (girábamos para extraer maná del bosque, lo volvíamos a bajar y sacábamos otro maná más), además combinaba muy bien con los Elfos de Fyndhorn, ya que podíamos además enderezarnos a un elfo que hubiéramos girado para sacar maná y así poder además extraer un maná más extra girando de nuevo al elfo en el proceso. Jugaba un papel muy importante en el mazo, ya que como digo jugaba con muy poco maná (ya que tenía varias cartas que mandaban bosques al cementerio).
Elefante enloquecido (4 copias): La salida más agresiva de la baraja. Era lo más parecido a un Nacatl moderno que existía entonces en Magic, con el inconveniente de que nos hacía sacrificar un bosque cuando entraba en juego, lo que hacía que no fuera nuestra mejor salida contra slighs con muchos rayos ya que podrían matarlo rápidamente con un Incinerar, por ejemplo, y hacernos perder criatura y tierra.
Osos espectrales (4 copias): Estos osos de Tierras natales brillaban con luz propia en un entorno plagado de Necro decks y donde el color de la oscuridad imponía su ley. Son de lo poco que se puede salvar y que haya visto algo de luz de la que es considerada como una de las peores ampliaciones de Magic de la historia (con lo que ya os podéis ir haciendo una idea de la calidad general de la colección).
Orangután de Uktabi (2 copias): Se encargaba de artefactos molestos como Disco de Nevynirral o Flechas dentadas. En Mirrodin lo vimos convertido en elfa. Tiene la curiosidad de que se dijo que los dos monillos que tiene a sus espaldas estaban copulando y esta leyenda urbana llevó a Wizards a editar el Uktabi Kong en su colección de coña Unhinged (os recomiendo muy mucho que busquéis la imagen), donde ponía tokens 1/1 de mono y uno de los monos aparecía embarazado.
Hostigadores derviches (2 copias): Esta criatura original de Legends fue después reimpresa en las colecciones básicas 4ª y 5ª edición y brillaba con luz propia de nuevo contra las dominadoras del formato, las Necro decks, que no podían hacer nada contra su protección contra negro y veían como cada vez se iba haciendo más y más grande. La contramedida utilizada fueron artefactos como el Disco de Nevynirral o las Flechas dentadas que hicieron a su vez que se incluyeran 2 Orangutanes de Uktabi de base en el mazo. Fue reimpreso como Timeshifted.
Artefactos:
Orbe invernal (4 copias): Era el cerrojo contra mazos de control o que jugaran en torno a costes altos, ya que este mazo con un par de bosques podía jugarlo casi todo y además tenía los cuatro Elfos de Fyndhorn que daban maná extra y los Explorador quirion que también permitían hacer varios trucos con los elfos y los bosques para generar maná extra (y ésta es una de las razones por las que este mazo incluía a estos ocho elfos que no se veían afectados por este artefacto).
Instantáneos:
Crecimiento gigante (4 copias): Daba sustos en la fase de combate y permitía acabar antes con el rival generando tres daños extra. Había que tener cuidado con el removal en respuesta.
Botín de caza (2 copias): Podíamos remover una carta verde del juego en vez de pagar su coste y daba tres contadores +1/+1 distribuidos como quisieras hasta el final del turno. Introdujo el concepto de coste alternativo en el juego, formando parte de un ciclo de cartas de las mismas características cuyos máximos exponentes son cartas como el Contagio o.... Fuerza de Voluntad (ahí es nada). El no necesitar maná para lanzarla hacía que el oponente no pudiera estar tranquilo aunque estuvieras completamente girado. Muy buena carta a la que el paso del tiempo no le ha sentado nada bien.
Bueno, pues éste es otro mazo para mi sección Mazos míticos, que, la verdad, tenía algo abandonada ya que las novedades en torno a Laberinto del dragón las últimas semanas me han absorbido por completo. Una vez más, gracias por leer mi blog Magic La Vall. Os espero en mi próxima entrada y espero ver vuestros comentarios acerca del mazo. Un saludo.
hola ya hace rato que leo estoy "Mazos Míticos" y yo fui un usuario de este mazo, jugué una versión un tanto diferente.
ResponderEliminar4 elfos de llanowar
4 blastodermos
4 acanalados de veloceleste
4 perros salvajes
4 avesdel paraiso
4 jaguar saltando
3 elfo burlon
2 spore frog
4 duendes voladores
4 crecimiento gigante
4 sello de fuerza
4 rencor
4 poder de los robles
12 bosques
Gracias Malik por el comentario y me alegro de que te gusten los artículos de "Mazos míticos". Sí, el arquetipo del mazo era tan potente (y asequible) que hizo que hubiera infinidad de versiones diferentes y que el mazo fuera evolucionando y se fueran incorporando cartas nuevas con las nuevas ampliaciones. Gracias por el comentario y un saludo.
ResponderEliminarDe hecho recuerdo que había gente que jugaba con Sierpe del barbecho, de Vientoligero.
EliminarMe gusta mucho esta seccion puesto que empece a jugar cuando salio era glacial y siempre ando nostalgico con cartas de mi niñez, esta baraja me recuerda a cuando jugaba en el patio del cole sin fundas ni nah de nah y me la acabo de comprar entera en ediciones originales para ir a torneos de casial con ella, por que no siempre de legacy vive el hombre jajaja, me encanta tu pagina excelente trabajo a la espera de mas fragmentos de mi infancia
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario Juan Luis, me alegro mucho de que disfrutes de estos mazos, ya que a mí también me traen buenos recuerdos de cuando me iniciaba en este juego y me alegra ver que también a otras personas les traen tan buenos recuerdos. Un saludo.
EliminarHola, me guastaria haber si podeis poner mas mazos clasicos pero en esta ocasion que solo tengan cartas de cronicles, era glaciasl,antiquities, alianzas y cuarta, haber si teneis algo por ahi, un saludo
ResponderEliminarHola, intentaré buscar algo de aquella época y subir un nuevo mazo mítico en los próximos días. Gracias por el comentario y un saludo.
EliminarElves
ResponderEliminar4 Dryad Arbor
4 Forest
2 Gaea's Cradle
2 Eladamri, Lord of Leaves
2 Elvish Mystic
2 Llanowar Elves
2 Tarmogoyf
2 Wellwisher
4 Black Lotus
2 Chrome Mox
4 Mox Emerald
4 Concordant Crossroads
3 Fastbond
2 Seal of Primordium
2 Primal Rage
2 Nissa, Worldwaker
4 Vitalize
4 Channel
2 Genesis Wave
3 Glimpse of Nature
4 Wurmcalling