martes, 30 de abril de 2013

Las mejores cartas de Laberinto del dragón

Hola, aunque aun es demasiado pronto para juzgar la calidad de las cartas que componen la ampliación dado que apenas hemos tenido oportunidad de verlas en acción me ha parecido interesante hacer un artículo sobre las cartas que me han resultado más llamativas a priori, para así poder compararlo más adelante, cuando la nueva ampliación esté más rodada, con las cartas que definitivamente hayan visto más juego. Obviamente este listado es muy circunstancial y seguramente tendrá poco o nada que ver con el listado que pudiera hacer dentro de un mes cuando la calidad real de las cartas ya está mucho más definida. Con vosotros, tras el salto, las cartas que considero ahora mismo las mejores de Laberinto del dragón (o al menos las que más me han llamado la atención).



Las mejores cartas de Laberinto del dragón:


Selesnya:


 



Advenimiento de la sierpe: Un auténtico pino, de lo mejorcito de la colección y que, curiosamente, parece que aun tiene un precio bastante contenido. Sigo pensando que en el actual standard te están dando una verde-blanca cañera prácticamente hecha. Primer turno: tierra, Avacyn´s pilgrim; segundo turno: tierra, giro al Avacyn´s pilgrim para que me dé blanco, bajo al Abatidor Loxodon; tercer turno: bajo tierra, juego esta sierpe cuando más me convenga, a poder ser en el turno del oponente (ya que es instantáneo). Si la habilidad selesnya populate ve juego a nivel competitivo será gracias a esta carta.






Vástago de Vitu-Ghazi: Esta carta es un tanto casual y friky y no debería estar aquí pero no podía dejar de mencionarla porque me encanta en combinación con la carta anterior, ya que la hace incluso mejor. Sigamos con el ejemplo anterior: Cuarto turno: bajo tierra, juego al Vástago de Vitu-Ghazi: pongo en juego un 4/4, un 1/1 vuela y un 5/5 arrolla (copiando la ficha de la sierpe). Simplemente brutal. Obviamente esto es un tanto irreal, ya que aquí estamos jugando contra una pared y en la vida real el oponente también juega y tendrá (por su propio bien) algo que decir al respecto. Yo no la incluiría a razón de cuatro copias, pero tres sí tendrían lugar en mi lista.






Voz del resurgimiento: Una gran criatura que también, sorpresa, tiene hueco en un mazo verde-blanco y que además nos proporciona más fichas para nuestro populate (o repuebla en castellano). Este además tiene la peculiaridad de que su coste lo hace muy jugable en cualquier formato, y de hecho no descartaría que pudiera llegar a verse incluso en un formato tan exigente como legacy. Es un dolor de muela para aquellos mazos que abusan de los instantáneos y a los que les gusta jugar en el turno del rival. En el mejor de los casos obligará al oponente a jugar a velocidad de conjuro y en el peor nos dejará una ficha X/X que podremos copiar con el repuebla cuando muera. El único problema que le veo es que como realmente vea mucho juego al ser mítica el precio que puede alcanzar será muy serio (será una especie de Geist en verde-blanco).


Azorio:





Silenciar: Me encanta, llegados al turno tres podremos jugarlo para hacer perder el turno al oponente (al menos en cuanto a lanzar hechizos se refiere). Me recuerda muy, mucho (tal y como ya comenté en su día) al Mana Short (Escasez de maná) que se jugaba en el mantenimiento del oponente para hacerle perder el turno. Si el Cancel y el Disipar se juegan ¿por qué no debería jugarse el silenciar? Creo que en standard debería ver algo de juego, en modern algo menos y para legacy ya me parece algo lento. En definitiva, un buen counter.


Golgari:





Várolz, el escarificado: No ha salido siquiera a la venta y ya protagoniza un combo la mar de curioso para modern junto a la Sombra de la muerte (que ya comenté la semana pasada, para más información consultar la etiqueta "combo"), ya veremos en que queda al final pero dar 13 contadores +1/+1 por un maná negro es un efecto lo bastante llamativo como para tenerlo presente y tratar de sacarle partido. Para legacy también encontraríamos al Acorazado Pirexiano, por lo que podríamos llegar incluso a incluir cuatro criaturas que dieran 13 +1/+1 y otras cuatro que dieran 12 +1/+1.


Boros:





Iniciativa de la Legión: Un buen permanente que hace más potentes a nuestras criaturas y que llegado el momento se sacrificará para protegerlas, ya sea de un removal en concreto, de uno masivo o incluso de algún bloqueo. Creo que es un muy buen complemente en la curva dos para el Amuleto boros, de Intrusión (junto lógicamente a alguna criatura de coste dos). El problema que le veo es que al ser mítica también puede alcanzar un precio elevado a poco que demuestre su potencial en las mesas de juego. No la acabo de ver en legacy, pero creo que se verá mucho en standard (aunque sea de banquillo en Naya Blitz contra Veredicto supremo) y a lo mejor se deja ver por modern.


Izzet:





Ral Zarek: El único caminante de la ampliación tenía que estar en esta lista y además he de decir que me gusta mucho por lo balanceado de su diseño. Es una carta muy equilibrada y con unas habilidades que encajan a la perfección en su combinación de colores. además se puede proteger a sí mismo y tiene un finisher súper-divertido y súper-friky. Al menos potencial para standard y modern tiene, veremos si no acaba como muchos caminantes en la caja de zapatos.


Orzhov:





Barón sangriento de Vizkopa: Muy buena criatura, ya hablé de ella en su día y sigo pensando que su combinación de tres habilidades junto a su culo cuatro lo hacen sumamente incomodo una vez en mesa, y es que se puede convertir en todo un dolor de cabeza. Contra mazos agresivos su vínculo vital junto a su fuerza cuatro puede equilibrar la partida ganando una buena cantidad de valiosas vidas por el camino. Su habilidad secundaria, aunque la veréis en acción pocas veces lo convierten en una de esas criaturas que gana de un golpe. En standard creo que debería verse y que incluso podría llegar a sustituir (o complementar) en los listados a Obzedat, Ghost Council ya que su coste es más simple.


Negro:





Escribano sangriento: Una de las cartas que más ha dado que hablar en la colección. Muy buena. Ha sido comparada incluso con el tramposo de Bob Maher (Dark confidant) aunque esto ya me parecen palabras mayores (el dark confidant te asegura esa carta extra por turno aunque te cueste más vidas y se puede incorporar con los mismos números al combate). Lo bueno es que su habilidad la puedes hacer varias veces y en cualquier momento (no una sola vez en tu mantenimiento) y eso puede hacerla interesante combinada con cartas como Sonda gitáxica (en modern) o las típicas cartas negras de roba dos cartas, pierde dos vidas por dos manás (Sign in blood). La veo en un mazo agresivo del tipo suicide black con criaturas pequeñas y rápidas y que pronto se queda sin mano. El ser zombie hace que pudiéramos además montar un mazo de este estilo con zombies, ya que hay ahora mismo varios con mucha calidad (Gravecrawler, 2/2 por un maná) y además es la tribu de moda ahora mismo.


Verde:





Azotacielos: Y otra que está dando bastante que hablar. Rara de banquillo (2-3 €) contra tritones, hadas, delver of secrets y similares. Puede que también se pudiera ver a modo de singleton combinada con la vaina de nacimiento o similares. Tiene un uso muy específico y puntual, pero no deja de ser un 2/2 por dos con cuatro habilidades (muy buenas contra un tipo de rival determinado pero inútiles contra otros, pero eso son al fin y al cabo las cartas de banquillo).



Bueno, pues esto es a grandes rasgos lo que he visto más destacado junto a alguna que otra carta friky que no me he resistido a incluir. Seguramente dentro de un mes tendré que cambiar completamente mi opinión. Que conste que me he centrado sobretodo en raras y míticas ya que son las que tienen un valor más alto (ahora las comunes e infrecuentes útiles se podrán conseguir a muy buen precio). En fin, espero vuestros comentarios al respecto y una vez más gracias por leerme y visitar mi blog. Un saludo y os espero en la próxima entrada de Magic La Vall.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, y hablando de Legacy y Modern, que son los formatos que juego...


    Realmente buenas sólo son dos:

    1) Voz del Resurgimiento: de largo la mejor carta de la ampliación, es un pepino. Se jugará sobre todo en Legacy, ya que es en ese formato donde más cartas se juegan al EOT (Brainstorm principalmente). Incomoda mucho a mazos que jueguen FoW's (que son un montón), StP, Relámpagos, etc. Para mazos Aggro es un boost de la leche, sobre todo contra control, ya que te obliga a gastarte el maná en tu turno (no en el del oponente), y encima si lo que le tiras le manda al cementerio te caga la ficha igualmente. Por GW un 2/2, muy buena proporción coste/fuerza-resistencia. También se jugará mucho en Modern. En este formato se está montando un mazo Sesleyna / GW Aggro fortísimo: Jerarca noble, Tarmogoyf, Voz del Resurgimiento, Caballero del Relicario, Abatidor Loxodón, la Sierpe instant, Jerarca Loxodón, Thragurst (o comos se diga)... Casi ná.

    2) Barón Sangriento de Vizkopa: a mí este bicho me parece que no se le está considerando tan bueno como realmente es, principalmente en Modern. No le afectan Path to Exile, Doom Blade, Lightning Hélix, Maelstrom Pulse ni Dismember, y los Relámpagos y similares no lo matan dado que tiene resistencia 4. Esto equivale a decir que se salta el 90% del removal que se juega en Modern. Puede ser más que un buen finisher en mazos de control WB, o una gran baza para mazos tricolores WBR, WBU. Te cuelan uno de estos y a ver cómo te lo quitas de encima.

    Buenas, circunstancialmente:

    1) Escribano sangriento: un buen bicho, aunque subóptimo para la mayoría de mazos dado que ya existe el Confidant, que por el mismo coste, es mejor. Para mazos de zombies, quizá alguna Burn BR y poco más.

    2) Azotacielos: buen banquillo en Modern contra Merfolks y Faeries, y contra mazos que abusen de Vendilions o Delvers. Por su coste quizá hasta vea juego en Legacy.

    3) Iniciativa de la legión: carta muy circunstancial, que puede ser jugada únicamente en las barajas Boros agresivas, que cuenten con cartas del estilo del Kithkin este que se engorda, el Minotauro boros, etc. En este tipo de barajas, es un Himno por dos manás que además puede salvar el culo en un momento puntual contra algún removal masivo. Aun así, es una carta como digo muy circunstancial, únicamente jugable en un mazo que ni siquiera es tier, y la ventaja que le aporta a este mazo tampoco es decisiva.

    3) Silenciar: puede jugarse en Modern, en los mazos de control UW ya que es un buen counter, un Deshacer con Silencio incorporado.

    4) Válroz: para mí esta carta es una completa incógnita. No creo que sea tan buena como la pintan en alguno sitios, pero tiene pinta de ser una de esas cartas que luego alguien monta un mazo en torno a ella que se convierte en tier. A priori no me parece gran cosa, ya que por sí misma no es buena ni nada. Veremos...

    5) Advenimento de la Sierpe: Cualquier criatura que tenga mayor fuerza/resistencia que coste de maná convertido, sin ninguna contraprestación, es siempre buena. Un 5/5 por 4, con flash, pues es buena, sin más.

    Y ya. Para mí estas son las cartas jugables de Dragon's Maze. Ral Zarek en mi opinión es un cero a la izquierda dado que en Modern ya existe Ajani, que hace prácticamente lo mismo pero mejor, y un Legacy Jace, que por su mismo coste de maná es muchísimo más broken.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Fernando, es un placer tenerte de nuevo por aquí, más todavía cuando demuestras tan buen criterio. De nuevo estoy de acuerdo con lo expuesto salvo quizás el hecho de que a Ral Zarek deberíamos darle al menos el beneficio de la duda en standard, aunque solo sea porque parezca un fuego/hielo en forma de permanente (de coste cuatro, eso sí). Por lo demás, ni yo mismo lo hubiera dicho mejor. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respecto a otras cartas de la ampliación sobre las que también se ha hablado:

    1) Council of the Absolute: simplemente mala. Es muy difícil que se den las circunstancias necesarias para que esta carta sea óptima (sólo en las partidas mirror de algunos mazos). Si lo que quieres es banearle una carta al oponente, hay mil cartas mejores, Phyrexian Revoker, Pithing Needle, Neverless, Meddling Mage, etc. Muy circunstancial (pero MUCHO). Mala sin más.

    2) Aetherling: una carta buena, pero injugable ahora mismo. Si llegara la circunstancia de que surgiera en Modern un mazo MUC (Mono Blue Control) competitivo, puede que fuera un buen finisher para éste. De momento, la ausencia en el formato de cartas como FoW, Counterspell o Brainstorm hacen de esto una utopía.

    3) Master of Cruelties: carta molona, divertida y friki, pero injugable ahora mismo en cualquier formato eternal competitivo.

    4) Beck // Call: dicen que puede ser el renacer del mazo combo de elfos competitivo en Modern. Al no estar familiarizado con el arquetipo, no tengo ni idea, la verdad.

    5) Gaze of Granite: no verá mucho juego. Para que su efecto sea medianamente bueno tendrá que costar 6 o 7 manás. Demasiado.

    6) Nothion Thief: esta es la típica carta que dices, "si costara un maná más se jugaría hasta en la sopa, pero así es injugable". Si costara tres manás se jugaría hasta en Legacy. 4 es un coste prohibitivo.

    7) Plasm capture: el nuevo mana drain es un petardo. Mala, sin más. El coste 4 lo hace totalmente injugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo Fernando, no puedo sino felicitarte por tu argumentación. Solo decirte que ojalá te equivoques con el Master of Cruelties porque efectivamente me parece de lo más divertida y curiosa y ver la cara del oponente si lo matas con él ha de ser de lo más satisfactorio. Por otra parte, por desgracia, mucho me temo que es una carta más propia de formatos casual, mazos frikis y pachangas con los amigos, sin más ánimo que el divertirse. Gracias por los comentarios y un saludo.

      Eliminar