Hola, hoy continuamos con una nueva entrega de la sección Mazos míticos donde comento algunos de los grandes mazos del pasado y de mi juventud, cuando comenzaba con este apasionante juego. La mayoría están sacados de la mítica revista Urza, que muchos conocerán (los más viejos del lugar) de los viejos tiempos. En esta ocasión, os presento una nueva variante de la sligh, ni más ni menos que la tatarabuela y la precursora de lo que vendrían siendo los populares mazos de goblins que hoy pueblan todos los formatos.
Tenéis que tener en cuenta que en esta época no se dispone todavía de Apocalipsis (Ringleader) ni del ciclo de Embestida (Jefe de guerra, Encabezahorda, Incinerador palmagena, Tirador de primera, Comandante de sitiadores...) pero en cambio sí que podemos contar con una de las armas más potentes de este mazo, el Lacayo trasgo, tal y como se comprobó años más tarde en el extendido que compartieron Saga de Urza y Embestida cuando tuvo que ser prohibido del formato por ser demasiado potente y rápido, y eso que es un simple 1/1 sin protección ni evasión pero con una pedazo habilidad.
También contamos en la época con uno de los staples (fijos) del mazo, sus tutores, la Matrona trasgo, pero que no encaja en un mazo netamente agro, además una versión más de agro-control como las actuales tampoco es factible del todo, ya que las piezas en forma de singletons que puedes añadir a tu toolbox para combatir situaciones determinadas son muy limitadas y de baja calidad.
Entonces, ¿qué podemos utilizar para explotar al máximo la habilidad del Lacayo en un entorno sin Matón trasgo, Comandante de sitiadores, Jefe de guerra trasgo ni nada que se le parezca?
Pues la gente echó la vista atrás y encontró lo más parecido a un Matón trasgo que había por aquella época, una carta de Era glacial, el Trasgo mutante, que apenas se había utilizado desde su impresión y que de pronto se encontró con un mazo donde encajaba como un guante.
Es un mazo al que le tengo un especial cariño, dado que durante un tiempo jugué bastante con él y es que aparte de ser muy divertido, era bastante eficaz y muy asequible (lógicamente, como todo mazo agro si no habías conseguido la victoria en los primeros turnos, tenías complicado ganar conforme se iba alargando la partida).
Bueno, aquí os dejo el listado del mazo, del formato Extendido en vigor a mediados de 1999:
criaturas:
4 Lacayo trasgo
4 Fanático mogg
4 Cadetes trasgo
4 Cachorro de chacal
4 Lacayos mogg
4 Trasgo mutante
hechizos:
4 Relámpago
4 Choque
2 Incinerar
3 Goblin grenade
3 Ráfaga ardiente
tierras:
4 Erial
16 Montaña
Lacayo trasgo (4): Una de las criaturas más temidas de primer turno, si hace daño pondrá en juego gratis cualquier trasgo que tengamos en mano, sin importar su coste, fuerza, habilidades... con lo que podremos llegar a hacer auténticas diabluras. En esta época aún no ha demostrado todo su potencial dado que el resto de trasgos disponibles no destacan precisamente por su calidad (en esta época un mazo de goblins se consideraba un mazo divertido aunque algo friki y casual, la edición del lacayo hizo que estas pequeñas criaturas verdes empezaran a ser vistas con otros ojos). La jugada estrella del mazo era meter en juego tras el primer ataque al Trasgo mutante gracias a la habilidad del Lacayo.
Fanático mogg (4): Ya hemos hablado antes de él, aunque ahora ha entrado en desuso, en su día era un fijo en los mazos agresivos rojos. Es el único trasgo (exceptuando al Welder) que se ha jugado en mazos competitivos que no sean de trasgos. Posiblemente sea el segundo mejor trasgo del mazo y de la época tras el lacayo.
Cadetes trasgo (4): Buenos contra control o combo, aunque infames contra otros mazos agro, de hecho era común cambiarlos en la segunda y tercera partida. Era el equivalente al Cachorro de chacal, aunque en versión trasgo, de modo que contábamos con "ocho" cachorros en el mazo, lo que denota que el mazo está claramente enfocado a que cada carta haga más daño que su coste.
Cachorro de chacal (4): La única criatura no trasgo, era un fijo de la época en todos los mazos agresivos con rojo, aunque el paso del tiempo de nuevo no le ha sentado nada bien. Su fuerza dos ayudaba a meter presión desde el principio quitando una buena cantidad de vidas, como si de un León de la Sabana se tratara (otro que también ha pasado a mejor vida) aunque con una pega bastante importante, que podía llegar incluso a costarte la partida.
Lacayos mogg (4): Recientemente reeditados en M13, son un 3/3 por dos manás que debe atacar o bloquear acompañado. Actualmente se utiliza en pauper y es mejor de lo que parece sobretodo acompañado de criaturas con prisa (de hecho yo creo que en mi mazo jugaba con Trasgo furioso para sustituir algunas cartas que no tenía).
Trasgo Mutante (4): El jugador revelación del mazo, le daba un salto importante de calidad ya que si empezábamos nosotros y lo poníamos en juego tras el primer ataque del Lacayo junto con lo que nosotros jugáramos desde nuestra mano en el segundo turno teníamos al oponente contra las cuerdas. El daño directo se encargaba de despejarle el camino para que pudiera atacar.
Daño directo: contamos con el mejor y más rápido daño directo disponible para despejar el camino de bloqueadores y rematar al oponente, destacando especialmente la Ráfaga ardiente que terminaba infinidad de partidas a coste "cero", sacrificando dos montañas giradas. También era importante la Goblin Grenade, que terminaba también varias partidas, ya que hacía ¡¡¡cinco!!! daños por un maná, aunque había que estar atento al removal ya que sacrificar era parte del coste y nos podían matar a la criatura en respuesta.
4 Relámpago
4 Choque
2 Incinerar
3 Goblin grenade
3 Ráfaga ardiente
Y ya solo nos resta poner las tierras:
Erial (4): Ya hemos hablado demasiadas veces de él en esta misma sección. Una grandísima carta que a día de hoy sigue siendo un staple imprescindible en legacy o vintage y que mantiene un precio considerable, máxime si consideramos que se trata de una carta de frecuencia infrecuente.
Montaña (16): No viene demasiado a cuento, pero como me imagino que todos sabréis lo que hace una montaña, os comento que ésta en concreto, de Arabian nights, fue la única tierra básica de la edición dado que no fue incluida en las primeras ediciones por error y por ser tan extraña y escasa mantiene un gran valor para los coleccionistas y aquellos con gustos sibaritas que gustan de tunear su mazo.
Bueno, pues aquí tenéis un nuevo mazo mítico, espero que os haya gustado y sigáis visitando Magic La Vall. ¡¡¡Un saludo!!!
Hola colega del Magic, primero que nada saludos desde Corrientes, Argentina!!
ResponderEliminarDebo agradecerte y felicitarte por tus articulos sobre mazos míticos!! yo empece a jugar solo uno o dos años luego de que la mayoria de estos mazos todavía reinaban en el antiguo extendido (empecé a eso del 2000, con el ciclo de invasion y luego el de profecia). Como te decía al empezar a jugar en esa época lo que vino inmediatamente sería embestida y las rapidísimas y fuertes cartas tribales, de las cuales me interesé principalmente en los Trasgos. Los goblins tenian una inercia que ningun otro mazo o color ofrecia, siempre podías sacrificarlos para lograr algo divertido!!.. Pero debo decir que como conservador que soy (anticuado me llaman algunos..) siempre defenestré un poco a los goblins dorados y brillantes, prefiriendo siempre a los comunes y de bajo coste pero que combinandose podían ser destructivos. Históricamente hablando el mejor rejunte y con buenos resultados era el Famoso Sligh, y yo siempre quise hacer una variante más tribal, con trasgos y daño directo.
Es así que terminé con la baraja que hoy en día donde sea que lleve me ponderan por buena, resultona, rápida y sin mayores problemas de funcionamiento (aquí me refiero a que no hay un combo necesario para ganar, las cartas aportan la sinergia sin importar mucho su combinación-). Es que si juntas 8 o 9 de las mejores cartas del entorno rojo de antaño y pones 4 de cada una.. sumando unas montañas.. bueno! en fín me ha agradado tu artículo por que esta lista que pasas nunca la había visto, y se parece por mucho al mazo que uso yo. Estoy pensando en adaptarlo ya que solo tendría que cambiar 8 o menos cartas, y además de jugar rápido y fuerte en los primeros turnos seguido de daño, podría agregar un combo divertido bajando el mutante en el segundo turno.. En fín acá mi lista que uso:
(26 Criaturas)
4 Mogg Conscripts (Se irían para dejar lugar a los Lacayos)
4 Mogg Fanatic
4 Ragging Goblin
4 Mogg Raider
4 Mogg Flunkies
3 Mogg War Marshall (única carta moderna que uso, por su increible sinergia, se iría en pos de los Mutants)
3 Goblin King (Me dicen que no sirve, pero la uso igual, me canso de ganar con el, sólo lo remuevo en el caso de un Mirror)
(16 Hechizos)
4 Shock
4 Lightning Bolt
4 Goblin Grenade
4 Fireblast
18 Montaña
En fín a pesar de lo tardío de mi comentario espero veas que alguien más te ha leído!!
Muchas gracias por el comentario, la baraja que comentas era muy parecida a la que yo jugaba (ya que, tal y como he comentado, me faltaban algunas cartas), yo también llevaba los cuatro Mogg Conscripts y los cuatro Ragging goblins si no recuerdo mal. Un placer leerte y de nuevo gracias por tu comentario y un saludo desde España.
Eliminar